Torra pedirá al Parlament que lo ratifique tras ser inhabilitado
España
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio año de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos, una sentencia a la que Torra responderá pidiendo el Parlament que lo ratifique.
En su sentencia, la primera condena a un presidente de la Generalitat en activo, el TSJC considera que Torra incurrió en un delito de desobediencia por negarse de forma "recalcitrante" a obedecer la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de edificios públicos en período preelectoral, cuestión de la que además, según la sala, hizo "alarde público".
La condena a año y medio de inhabilitación para cargo público local, autonómico, estatal y europeo -a lo que se suma una multa de 30.000 euros y el pago de las costas del juicio con la excepción de las de la acusación popular de Vox- no implicará el cese inmediato de Torra como presidente de la Generalitat, dado que aún no es firme. De hecho, el presidente catalán anunció ya que recurrirá la sentencia ante el Supremo -tribunal que suele tardar unos 9 meses en resolver las apelaciones por condenas de desobediencia-, y mientras tanto no podría presentarse a unas eventuales elecciones, porque se lo impide un artículo de la Ley Orgánica de Régimen Especial General. En los próximos meses, es probable que tenga que hacer frente a otro proceso judicial por desobediencia, después de que la sala contenciosa del TSJC presentara una nueva denuncia contra él por no retirar pancartas de apoyo a los presos. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar