La televisión vasca, moneda de cambio en los presupuestos
Bildu exige la suspensión de desahucios y que la ETB3 se vea en Navarra para apoyar al Gobierno
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunció que la coalición soberanisa votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, al haberse producido “avances” en las negociaciones que incluyen el acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para que la suspensión de desahucios y el aplazamiento del pago del alquiler a personas vulnerables sean permanentes. Además el acuerdo incluye el compromiso para que el canal vasco ETB 3 se vea en todo el territorio de Navarra.
La portavoz de la coalición en el Congreso, Mertxe Aizpurua, informó de que alcanzaron un acuerdo con el Gobierno que incluye “tres compromisos políticos importantes”, además de varias inversiones económicas destinadas a País Vasco y Navarra. Aizpurua explicó que lograron el compromiso de que el “escudo social” aprobado para proteger a los más vulnerables de los efectos de la pandemia “sean permanentes por ley”.
Otro de los compromisos facilitará que antes del fin de 2022 se asegurará la emisión de ETB3 (un canal público en euskera con contenidos infantiles) en toda Navarra. La diputada abertzale indicó que se trata de un “gran paso adelante en la normalización del euskera”, ya que todos los niños de Navarra tendrán a partir de ahora la posibilidad de “crecer y aprender” con contenidos en lengua vasca.
Tras el apoyo de Bildu al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, éste cerró ayer su primera jornada de debate en el Pleno del Congreso con 163 votos asegurados, todavía lejos de los 176 que marcan la mayoría absoluta.
PNV Y ERC, DECISISVOS
Así, se confirmaron los apoyos de EH Bildu (5 votos), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1) -que se mostró “dispuesto a aprobar este Presupuesto”-, unos votos que se suman a los 120 del PSOE y 34 de Unidas Podemos.
Previsiblemente, antes de la votación decisiva del jueves, cuando se decidirá si los Presupuestos pasan al Senado o son rechazados, se anunciarán los apoyos definitivos de los grupos que lograron introducir algunas de sus enmiendas en el trámite de Comisión, que serían ocho votos adicionales. Se trata de los seis votos de PNV, cuyo apoyo definitivo vincula al avance de las obras del tren de alta velocidad y el posible soterramiento en Bilbao y Vitoria, un cambio que entraría en la tramitación en el Senado.
También quedan pendientes de asegurar el voto de Nueva Canarias, que ya logró enmiendas por casi 100 millones de euros, y el de Teruel Existe, que recabó más de 20 millones con sus iniciativas.
La negociación clave en estos días es la que mantienen Gobierno y ERC para conseguir los 13 votos de la formación independentista y que corre en paralelo a la negociación de la Ley Audiovisual.
El PP reprocha al PSOE que use el “comodín de Franco”
El PP reprochó al PSOE que el mismo día que EH Bildu anunció que apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2022, el PSOE “saque el comodín de Franco” y le pida al líder del PP, Pablo Casado, explicaciones por asistir el sábado 20 de noviembre a una misa en la catedral de Granada en la que se pidió por el dictador. “Qué casualidad que hoy que el Gobierno pacta los Presupuestos con Bildu, los que no condenan a ETA, el PSOE saque el comodín de Franco”, escribió el PP en su cuenta de Twitter, en la que remarca que “Son los mismos de siempre, con las mismas artimañas de siempre”.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, recalcó este argumento en los pasillos de la Cámara y reiteró que el Gobierno pacta con Bildu las cuentas a cambio de mejorar las condiciones de los presos de ETA. Además restó importancia a la asistencia de Casado a la misa el día que se cumplía el 46 aniversario de la muerte de Franco, ya que el líder del PP se encontraba visitando el templo junto a su familia antes de participar el domingo en la clausura del congreso del PP de Andalucía (PP-A).
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, interprete como una “agresión” y una “irresponsabilidad absoluta” la presencia de Casado en esa misa en Granada en la que se rezó por Franco y le haya emplazado a explicar si “avala la dictadura” y si estuvo allí por “casualidad” o por “oportunidad”. Según dijo Gómez, es “muy necesaria una aclaración” sobre el motivo de su presencia. “Merece una justificación”, abundó en una rueda de prensa en la Cámara Baja. También Podemos y Más País exigieron una “explicación” al líder del PP por asistir a una misa en la que se rezó por el dictador.
Contenido patrocinado
También te puede interesar