Tardá insta a ERC a facilitar la investidura de Salvador Illa
El exdiputado dice que Junqueras se ha ganado el derecho a postularse para liderar el partido
El exdiputado de ERC en el Congreso, Joan Tardá, defendió ayer investir al candidato del Partido Socialista de Cataluña, Salvador Illa, para evitar una repetición electoral que dijo textualmente que sería como para cortarse las venas, y pidió pasar a una fase de “colaboración” con los socialistas. En una entrevista en de La 2 y Radio 4, Tardá valoró que tanto el PSC como ERC son las fuerzas políticas principales que representan a las “clases populares”, y dijo que, en el nuevo escenario, ambos deben saber competir a la vez que colaboran en proyectos conjuntos.
“El partido socialista debe reconocer que no hay solución sin el independentismo, y el independentismo debe reconocer que no hay solución sin el PSC”, subrayó Tardá, que defendió construir una solución conjunta para Cataluña del que nadie esté excluido y que pueda ser refrendada por los catalanes, asegura.
Pidió no bloquear una eventual investidura de Illa, y dijo que, si ERC y PSC compiten a la vez que colaboran, hay posibilidades de que vayan “construyendo un camino conjuntamente”. Tardá remarcó que un eventual ejecutivo del PSC se debería comprometer a mantener “las cosas buenas” que hizo el Govern de ERC en la última legislatura, y citó como ejemplos los aumentos de inversión en educación y sanidad, y el refuerzo del catalán en los medios de comunicación públicos.
Preguntado sobre un posible paso adelante del actual presidente de ERC, Oriol Junqueras, para liderar la nueva fase que pueda abrir el partido tras sus malos resultados en las elecciones catalanas, el exdiputado de ERC en el Congreso expresó que Junqueras, si quiere seguir, “tiene todo el derecho y se lo ha ganado”. Sin embargo, el exdiputado matizó que la decisión final debería hacerse a través de un congreso de ERC y que debería ser refrendada por la militancia de la formación.
Carta de Illa
El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, afirmó que el resultado de las elecciones catalanas permite abrir una nueva etapa en Cataluña “sin bandos ni bloques”. Así se expresó en una carta a la militancia tras las elecciones del domingo compartida por el PSC ayer, en la que abogó por una Cataluña “para todos los catalanes y catalanas, vengan de donde vengan, piensen lo que piensen y hablen la lengua que hablen”.
En este sentido, celebró la victoria electoral como un primer gran paso, según él, que “permite la posibilidad de abrir una nueva etapa y de volver a construir una Cataluña inspiradora”, que sea sinónimo de estabilidad, diálogo y progreso, y en la que el buen gobierno y los avances económicos y sociales sean el combustible del motor industrial, social y cívico. En la misma carta, Illa agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su “apuesta firme” por el diálogo y la convivencia con Cataluña y su ciudadanía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar