El Supremo ratifica que el PP se lucró con la trama Gürtel

España

Comparte la mayor parte de la sentencia de la Audiencia, pero atiende el recurso sobre la "caja B"

agencias

Publicado: 15 oct 2020 - 02:21

El exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas. (Foto: ARCHIVO)
El exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas. (Foto: ARCHIVO)

El Tribunal Supremo ratificó ayer que el PP se lucró de la corrupción de la Gürtel en una sentencia que, con ligeros ajustes en las condenas, no puede dar por probadas las alusiones de la Audiencia Nacional a la "caja B" del partido, ya que la formación no fue juzgada por estos hechos. Once años después de destaparse la trama, la Sala de lo Penal dio carpetazo a la Época I de la Gürtel (1999-2005) al confirmar, con pequeñas variaciones, las penas de los 29 acusados y el grueso de la sentencia que hace dos años desencadenó la moción de censura para derribar al Gobierno de Mariano Rajoy, a quien no se menciona en las 1.844 páginas de la resolución, dictada por unanimidad.

Los magistrados dan por acreditado que el PP se benefició de los negocios de la trama Gürtel y hacen referencia, como ya hizo la Audiencia, a un "auténtico y eficaz sistema de corrupción" creado entre Francisco Correa y cargos del Partido Popular mediante manipulación de la contratación pública en comunidades y ayuntamientos gobernados por ese partido. En concreto, el PP se lucró de los actos electorales que sufragaron las empresas de Correa en Majadahonda y Pozuelo, de manera que, como responsable a título lucrativo, la sentencia obliga al partido a devolver 245.492 euros.

La participación a título lucrativo presupone que el PP no participó en el delito y desconoció su comisión, pero recuerda el Supremo que si el partido hubiese reintegrado el dinero antes del juicio, su presencia hubiese sido innecesaria. Ahora bien, el tribunal sí atiende parcialmente el recurso del PP respecto a las alusiones a la "caja B" que la Audiencia hizo en su sentencia -con el voto particular de un magistrado-, aunque admite que dicha admisión "carece de efectos prácticos" y es intrascendente en el fallo.

sistema de corrupción

Los magistrados sí respaldan sin matices la parte del relato donde la Audiencia habla del sistema de corrupción que crearon las empresas del Grupo Correa con cargos el PP.

De Bárcenas dicen los magistrados que "al margen de la actividad delictiva que en común llevó a cabo con otros acusados, desarrolló por su cuenta, y cuando lo precisaba en colaboración con su mujer, Rosalía Iglesias, otra actividad dirigida a enriquecerse de modo ilícito intermediando en otras adjudicaciones de obras o apropiándose de fondos del PP". Iglesias es una de las 29 condenadas a quienes el Supremo rebaja ligeramente la pena (12 años y 11 meses). La de Bárcenas disminuye cuatro años hasta los 29, los mismos que se reduce la del exconsejero madrileño Alberto López Viejo (27).

Sigue siendo Francisco Correa quien tiene el mayor castigo penal (51 años), seguido del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (40), y Pablo Crespo, con 36 años. Mantiene la de Jesús Sepúlveda (14), exalcalde de Pozuelo y exmarido de la exministra Ana Mato, quien, por su parte, deberá devolver 27.857 euros. Sepúlveda y Rosalía Iglesias eran los dos principales condenados en libertad.

Maroto dice que Rajoy "no era una persona corrupta"

Los partidos que sustentan al Gobierno consideran que la sentencia del Supremo corrobora la corrupción del PP, partido que ha interpretado que lo que demuestra es que la moción de censura con la que Pedro Sánchez sustituyó a Mariano Rajoy se fundamentó en una mentira.

Casado reprochó al Gobierno que dé lecciones de ejemplaridad cuando su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, está siendo acusado en la Audiencia Nacional de tres graves delitos con agravante de género. El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, aseguró que en la sentencia del "caso Gürtel" se dice de forma "clara" que Mariano Rajoy "no era una persona corrupta".

Mientras, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dijo que, tanto como miembro del Gobierno como ciudadano, la sentencia del Supremo le provoca "una insistente preocupación porque no es bueno leer esas cosas".

Fuentes socialistassubrayan que el Supremo confirma "lo que ya sabíamos", la "corrupción sistemática" del PP, y emplazan a Casado a dar explicaciones.

En sus redes sociales, Podemos señala que "el PP ha traicionado a España y a la democracia, y no le va a servir de nada el apoyo cómplice de Ciudadanos y de Vox porque no va a volver a gobernar en mucho tiempo".

Desde Cs, Edmundo Bal señala que la justicia ratifica "una grave condena".n

Contenido patrocinado

stats