Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Tanto la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, como el de Usabiaga, Iñigo Iruin, pidieron la absolución e inmediata puesta en libertad de sus defendidos, al considerar que no hay ninguna prueba del delito de pertenencia a ETA por el que fueron condenados. Iruin resaltó que si la no condena de la violencia no es suficiente para ilegalizar un partido, tampoco puede serlo para condenar en una causa penal.
'No cabe una visión estática de la izquierda abertzale', dijo el letrado tras recalcar que el análisis de la prueba debe hacerse no sólo mirando hacia atrás, sino también hacia delante, mientras que la Audiencia desdeñó el futuro, en alusión al nuevo panorama político abierto por el alto el fuego de ETA.
Por su parte, Goirizelaia, reclamó la repetición del juicio por la falta de imparcialidad de la juez de la Audiencia Nacional Ángela Murillo, que presidió el tribunal que condenó a Otegi. La abogada recordó que el propio TS ya anuló la condena a 2 años de prisión impuesta a Otegi por enaltecer al etarra José María Sagarduy, en una causa en la que finalmente fue absuelto, por la 'parcialidad' de la misma magistrada.
Por su parte, la Fiscalía y la acusación popular, que ejerce la asociación Voces contra el Terrorismo, pidieron al Supremo que mantenga la condena a Otegi y Usabiaga, por considerar probado que actuaban subordinados a las directrices de la organización terrorista.
Contenido patrocinado
También te puede interesar