El Supremo deja a Junqueras en prisión: está condenado y ya no es eurodiputado
España
El Tribunal Supremo acordó ayer dejar en prisión al líder de ERC, Oriol Junqueras, al considerar que, aunque adquirió la condición de eurodiputado el pasado junio, su condena firme a trece años de prisión por el "procés" lo inhabilita como tal y no está protegido por la inmunidad parlamentaria.
Ni suplicatorio al Parlamento Europeo, ni nulidad de la sentencia del "procés". La Sala de lo Penal ha rechazado por unanimidad todas las pretensiones del exvicepresidente catalán y ha accedido a lo que pedía la Fiscalía: ejecuta la pena de 13 años de inhabilitación que dejó en suspenso y así se lo comunica por carta al presidente del Parlamento Europeo, David María Sassoli, para que dé cuenta a la cámara del fin de su mandato.
De esta forma, la Sala presidida por Manuel Marchena cierra el capítulo abierto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconoció a Junqueras como eurodiputado desde el 13 de junio en respuesta a una cuestión prejudicial que le planteó el propio Supremo. Lo ha hecho poco después de que otra sala del alto tribunal, la de lo Contencioso, haya denegado también otra petición de Junqueras al rechazar suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que lo inhabilitaba de su cargo.
Junqueras ya está condenado en firme a trece años de cárcel e inhabilitación por sedición y malversación, y eso "conlleva la exclusión de la condición de eurodiputado", según el tribunal. La inmunidad reconocida por el TJUE, sostienen, se circunscribía a los desplazamientos para acudir al Parlamento y no podía evitar su enjuiciamiento, como tampoco suponía "un blindaje" frente a la sentencia que se ha dictado contra él por el proceso independentista en 2017.
Junqueras dijo al conocer el fallo que el Tribunal Supremo (TS) "ha situado al Estado fuera de la ley europea", tras su decisión de no suspender el acuerdo de la JEC. "En Europa dictaron justicia, en el Estado se dicta prisión y persecución", criticó en un tuit.
El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, anunció que impugnarán la negativa para que tome posesión como eurodiputado y ha pedido al Parlamento Europeo que avale al líder de ERC como miembro de la cámara ante el "brexit judicial" de España.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar