La sucesión de borrascas deja cuantiosos daños en Andalucía
Se superan los 11.000 desalojados en Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada, Huelva y Málaga
Andalucía supera los 11.000 desalojados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada, Huelva y Málaga. De ese total, alrededor de 8.000 vecinos pertenecen a municipios gaditanos como Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Grazalema, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano, Los Barrios, San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera y Genalguacil.
La comunidad andaluza registró más de 5.300 incidencias (5.310) como consecuencia del paso de la borrasca Leonardo, mientras que el acumulado desde el pasado 27 de enero asciende a un total de 9.509 incidencias. Además, las provincias de Málaga, Granada y Cádiz presentan problemas en la red de abastecimiento de agua potable, y el número de carreteras cortadas en la comunidad se sitúa en 85.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, tras una nueva reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias celebrada en la tarde del viernes, detalló que la mayoría de las incidencias se concentraron en la provincia de Cádiz, con 1.921 casos. Le siguen Jaén (1.705), Sevilla (1.651), Granada (1.322), Málaga (965), Córdoba (870), Almería (663) y Huelva (412).
Asimismo, Sanz lamentó el hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer que se lanzó al río Turvilla para intentar salvar a su perro en la localidad malagueña de Sayalonga y que fue recuperado en la tarde del viernes por los servicios operativos de un amplio dispositivo de búsqueda que se había desplegado en la zona. En la Casa de la Cultura de San Martín del Tesorillo se atendió también el viernes a una mujer enferma crónica y con patologías previas que sufrió una parada cardiorrespiratoria y falleció en el lugar.
Agua potable
Por otro lado, continúan las incidencias en la red de agua potable en varios municipios malagueños, granadinos y gaditanos. En este sentido, el Comité Asesor señaló una novedad como la utilización de unas máquinas generadoras de agua que, mediante la captación de la humedad atmosférica, son capaces de producir agua potable para garantizar el suministro de este recurso básico de primera necesidad.
Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) informó que el temporal provocado por la borrasca Marta causó el corte de hasta 168 carreteras en España por inundaciones y desprendimientos, 137 de ellas en Andalucía, con Cádiz como la provincia más afectada. La DGT informó que están cortadas de la red principal en Cádiz, la A-48 en Bejer de la Frontera; en Jaén, la A-44 en Campillo de Arenas hacia Granada, y la A-32 en Villacarrillo, en sentido Albacete, aunque estas carreteras cuentan con desvíos debidamente señalizados.
La Dirección General de Tráfico pidió especial precaución a los conductores que vayan a circular por Extremadura y Andalucía ante la llegada de más lluvias en estas regiones. Así, insisten en que se eviten desplazamientos innecesarios y no acercarse a zonas inundables ni ríos cuando se circule. Asimismo, en varios puntos de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid es imprescindible llevar cadenas y neumáticos de invierno.
Contenido patrocinado
También te puede interesar