Solo Ames y Salceda registran más nacimientos que muertes

El saldo vegetativo es negativo en la comunidad y únicamente dos concellos tienen cifras positivas

Ana Martínez/Ramón Martínez

Publicado: 16 ago 2022 - 00:00 Actualizado: 16 ago 2022 - 01:05

Una niña jugando en un parque infantil de O Milladoiro, en Ames.
Una niña jugando en un parque infantil de O Milladoiro, en Ames.

La crisis demográfica es una realidad acusada en Galicia que no está afectando a núcleos poblacionales como Ames (A Coruña) y Salceda de Caselas (Pontevedra), los dos términos municipales más jóvenes y los únicos de 313 ayuntamientos totales que celebran más bautizos que entierros. Son la excepción en una comunidad que acumula ya más de tres décadas con saldo vegetativo negativo.

La diferencia entre los nacimientos y las defunciones volvió a ser desventajosa en 2021, con -18.804 personas, un 2,7 por ciento más que en 2020, según los datos del Instituto Gallego de Estadística (IGE). Con tan nefasto panorama, hay que retrotraerse a 1987 para dar con el último año en el que se registraron más alumbramientos que óbitos, pues justo a partir de ahí hay un declive que se ha ido extendiendo a todas las localidades.

Blas García es el alcalde de Ames y Verónica Tourón, la regidora de Salceda. Ambos rigen los designios de sendos lugares con el privilegio de estar fuera de esa regresión que tanto inquieta. En Salceda se contabilizaron en el ejercicio pasado 13 nacimientos más que fallecimientos, y en el caso de Ames este dato es de hasta 37 más. En el conjunto gallego nacieron 14.759 niños en ese período (un 3,2 % menos), con lo que continúa el descenso anual, y hubo que anotar 32.843 fallecimientos, apenas sin variación respecto al año anterior (-0,01 %). Si Ames y Salceda son un oasis en el mundo demografía, no ocurre así en las siete ciudades, entre las que el peor saldo vegetativo de Galicia, en base al análisis del IGE, es el de A Coruña con 1.252 decesos más que partos, seguida de Vigo (-1.176), Ferrol (-649), Ourense (-636), Lugo (-371), Santiago (-352) y Pontevedra (-319).

Los secretos del éxito de ambos concellos no son un gran misterio. Son zonas cómodas para residir que cuentan con una situación estratégica; Ames está a un paso de Santiago y Salceda, de Vigo.

Contenido patrocinado

stats