Los socialistas dan estabilidad al nuevo Ejecutivo de Urkullu

España

PNV y PSE consideran el acuerdo de vital importancia para reconstruir Euskadi tras la crisis sanitaria

agencias

Publicado: 02 sep 2020 - 01:48 Actualizado: 02 sep 2020 - 01:49

Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu e Idoia Mendia en la firma del acuerdo de Gobierno PNV-PSE.
Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu e Idoia Mendia en la firma del acuerdo de Gobierno PNV-PSE.

n n n El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, celebraron el acuerdo de gobierno de coalición suscrito entre ambos partidos que va a dar "fortaleza" y "estabilidad" al próximo Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que tiene la "mano tendida" y no aplicará "el rodillo" a pesar de su mayoría absoluta.

Ortuzar y Mendia comparecieron en rueda de prensa tras firmar en el Parlamento Vasco el acuerdo que permitirá repetir la fórmula de un gobierno de coalición entre ambas formaciones presidido por Urkullu, que también ha asistido al acto formal en el que se ha rubricado el pacto. Ambos se felicitan por un acuerdo "muy trabajado" y "detallado" que se hará público este jueves coincidiendo con el pleno de investidura de Urkullu. Tampoco trascendió la composición del futuro Gobierno ya que está previsto hacerlo tras esa sesión plenaria. El único nombre confirmado es el de la propia Idoia Mendia, aunque por el momento no se conoce qué consejería ostentará, ni si será vicelehendakari.

Ortuzar y Mendia recalcaron la importancia de este pacto para "reconstruir" Euskadi tras la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 y para abordar los retos y las grandes transformaciones que se necesitan. También constatan que 22 años después Euskadi va a contar con un Ejecutivo con mayoría absoluta, pero tal y como ha recalcado Ortuzar "no es tiempo ni de rodillo, ni de imposición" y ha tendido la mano al resto de partidos del Parlamento, excepto a VOX, formación con la que el PNV no comparte "nada" y que está en "las antípodas" del PSE, según ha dicho Mendia.

La secretaria de los socialistas vascos indicó que el acuerdo recoge los programas de gobierno de ambos partidos, pero también compromisos adquiridos durante estos últimos cuatro años en el Parlamento Vasco y ha pedido al resto de formaciones "altura de miras" en estas circunstancias "tan difíciles". Es un "acuerdo abierto a los demás", ha añadido por su parte el dirigente nacionalista.n

Contenido patrocinado

stats