Simón avanza que en “pocos días” se podrá relajar el uso de mascarillas al aire libre

Afirma que las aglomeraciones de los últimos días pasarán factura, pero menor por la vacunación

Agencias

Publicado: 18 may 2021 - 03:59 Actualizado: 18 may 2021 - 13:48

Fernando Simón, durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid.
Fernando Simón, durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avanzó ayer que resulta "muy probable" que "en no muchos días" se pueda relajar el uso de mascarilla en los exteriores, en vista de la buena marcha de la campaña de vacunación contrael covid-19 y la situación epidemiológica. "Es cierto que en exteriores las medidas, como el uso de mascarillas, es muy posible que en no muchos días se pueda ya reducir, pero tenemos que garantizar que los riegos van bajando", adelantó el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa ayer.

Aunque evitó dar fechas concretas, Simón señaló que la buena evolución de la campaña de la vacunación y la bajada de la curva de contagios anticipan que la relajación de medidas podría no estar muy lejana. "No es bueno dar fechas, es bueno dar situaciones epidemiológicas. Podemos prever, con los datos que tenemos, cuándo es posible que esa situación se dé. Estamos evolucionando muy bien, con coberturas de vacunación muy buenas. En un mes estaremos en cifras de inmunización que nos ponen en una situación muy favorable para reducir medidas, siempre y cuando se mantengan otras. Lo que tenemos que ser es conscientes de que hay que ir paso a paso", detalló. Sin embargo, puntualizó que todavía no es el momento.

Muchas alternativas

Simón apuntó que existen "muchas alternativas" con la obligatoriedad de las mascarillas. "La principal, ahora hay un grupo hipervacunado, el de las residencias. Obviamente en estos grupos se pueden plantear medidas diferentes a los de grupos donde la cobertura de vacunación sea del 30 por ciento o del 60 como en mayores de 60 años", esgrimió.

El epidemiólogo insistió en la necesidad de acertar, no obstante, en "cuál es el momento adecuado". "Tenemos que ser prudentes, tener cuidado con no poner el carro delante de los bueyes. Hay que tener claro que hay que andar todo el camino y no dar pasos más rápido de lo que nos permiten nuestras piernas", metaforizó.

En su opinión, el momento en el que todas las comunidades autónomas estén por debajo de 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días podría ser adecuado para plantear esta relajación. "Habrá que modificar el documento de actuaciones porque no incluyen la rápida inmunización por la vacunación. Tenemos que ser conscientes de que vamos a estar ahí pronto, pero que hay que ir paso a paso", insistió.

En este sentido, vaticinó que "es posible" que "alguna de las medidas se pueda aplicar al total del territorio", como la relajación de mascarillas en exteriores. "Sí que es verdad que, a medida que vamos aumentando la inmunización, se va homogeneizando la situación de todo el país, pero todavía hay diferencias importantes a la hora de tomar decisiones", precisó.

Sobre las aglomeraciones en las calles durante los dos últimos fines de semana, tras el fin del estado de alarma, manifestó que todavía podrían empeorar la evolución de la pandemia, "pero las probabilidades de que el impacto sea grande son menores día a día debido al avance de la vacunación".

Descienden las edades medias de los contagiados y hospitalizados

Fernando Simón informó ayer de la reducción de la edad media de los contagios desde marzo y abril de 2020, cuando era de 62 años a los 39 de ahora, así como también apuntó a un descenso en la edad de los hospitalizados, que ha pasado de 68 años a 61. Sobre la ocupación de las UCI, donde dijo que "cada día se registran mejores cifras, aunque el dato sigue siendo muy elevado", precisó que la edad media ha pasado de los 63 a 61 años, mientras que la de los fallecidos, que la primavera pasada era de 81 años, es ahora de 78.

Sigue la tendencia a la baja de la curva de contagios, que se inició el pasado 27 de abril, lo que también se refleja en la incidencia acumulada a siete días, que baja a 65,2 casos por cada 100.000 habitantes. En riesgo alto (entre 150 y 250 casos) están Andalucía (169,7), Aragón (220,8), Navarra (195,8), La Rioja (168,8), Cataluña (182,5), Castilla-La Mancha (170,98), Madrid (239,3)

Con riesgo medio (entre 50 y 150 casos) hay seis autonomías: Castilla y León (141,8), Galicia (88), Canarias (83,9), Cantabria (121,9, Extremadura (80), Asturias (71,3) y Murcia (63,7); mientras que en riesgo bajo (con menos de 50 casos), además de la Comunidad Valenciana (29,4), están Baleares (46,6) y Ceuta (17,8).

De los 171 fallecidos en los últimos siete días, 35 han sido en Andalucía; 29 en Madrid; 20 en Aragón; 13 en Castilla y León, y 10 en Cataluña y País Vasco. Asturias sigue siendo la comunidad con una letalidad más alta en la pandemia (3,8 %), seguida de Castilla-La Mancha (3,1 %), Castilla y León (3 %) y Aragón (2,9 %).

Contenido patrocinado

stats