Sánchez saca adelante sus polémicas reformas con gran bronca en el Congreso

Luz verde al cambio exprés del Código Penal que deroga el delito de sedición, rebaja el de malversación y cambia la elección del Constitucional entre cruces de acusaciones de golpe de Estado: el PP no participó en la votación. El TC aplaza la decisión sobre la posible paralización de trámites de esta reforma legal

Agencias
Publicado: 16 dic 2022 - 00:00 Actualizado: 16 dic 2022 - 08:48
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

La reforma impulsada por el Gobierno para transformar el delito de sedición en uno de desórdenes públicos agravados y rebajar las penas por malversación salió adelante en el Congreso entre acusaciones de golpismo y con todas las miradas puestas en el Tribunal Constitucional (TC), que finalmente aplazó al lunes su decisión sobre si frena parte de esta ley a petición del PP.

El PP y Ciudadanos, que como Vox intentaron hasta última hora aplazar el pleno, decidieron no votar en señal de protesta. Con 184 votos a favor -de los socios de coalición y sus aliados parlamentarios-, 64 en contra y una abstención, pone rumbo al Senado una proposición de ley en la que, a última hora, PSOE y Podemos incluyeron una reforma para desbloquear la renovación pendiente de cuatro magistrados del TC.

El objetivo del Gobierno es que la ley, que modifica los dos delitos por los que fueron condenados los líderes del “procés” y por los que aún debe ser juzgado el expresidente catalán Carles Puigdemont, vea la luz antes de fin de año. El recurso del PP ante el Constitucional para intentar frenar una reforma de las leyes del Poder Judicial y del propio Constitucional a través de una proposición que se diseñó, en un principio, para derogar la sedición unió a la izquierda, que acusó a los populares de acudir a los tribunales cuando pierden en las urnas.

“Intentaron parar la democracia con tricornios y hoy lo han intentado con togas”, les espetó el portavoz socialista, Felipe Sicilia. “Ya no entran con pistolas, entran con togas”, subrayó desde ERC Gabriel Rufián. “Hoy se ha producido el hecho más grave en términos democráticos después del 23F”, coincidió Jon Iñarritu (EH-Bildu).

Con discursos muy duros, PP, Vox y Ciudadanos denunciaron por su parte la tramitación exprés de una reforma que afecta a tres leyes orgánicas y está hecha “a medida” de los dirigentes independentistas y acusaron de “cobarde” a Pedro Sánchez por no asistir al pleno. “Sigan presentando recursos, que nosotros seguiremos presentando leyes para mejorar la vida de la gente, y para defender los intereses de España en Bruselas, que ahí está el presidente del Gobierno”, respondió Sicilia, quien dedicó su intervención a cargar contra el PP, sin mencionar apenas las reformas en marcha.

“Frente a quienes nos quieren parar, los socialistas vamos a seguir avanzando; nosotros a seguir caminando, o mejor dicho, como decía Alberti, a galopar”, dijodirigiéndose a la bancada socialista tras el rechazo de algunos barones a la reforma, que rebaja los 15 años de cárcel de la antigua sedición a 5 y recorta a 4 el castigo para el delito de malversación sin ánimo de lucro. Gamarra reapsó asó los nombres de los políticos catalanes beneficiados por la reforma del Código penal.

Frente a esas críticas, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, instó al PP a no dar “lecciones de corrupción” y le acusó de intentar “perforar la democracia con un golpe silencioso” al acudir al TC.

El TC aplaza al lunes su decisión al recurso presentado por el PP

El Constitucional decidió aplazar hasta el lunes la decisión sobre si paraliza la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y en el propio alto tribunal a través de enmiendas a la reforma del Código Penal. Fuentes jurídicas informaron de que el pleno extraordinario del tribunal de garantías convocado para estudiar esta cuestión debe resolver primero sobre las recusaciones planteadas por Unidas Podemos de su presidente, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez por ser afectados directamente por la ley, dado que implicaría su salida del tribunal.

Esta decisión tiene como consecuencia que el Congreso dispuso de vía libre para aprobar las enmiendas, que era justo lo que pretendía evitar el PP con su cautelarísima en caso de que los magistrados hubieran atendido su petición. González-Trevijano tomó esta decisión a instancias de un escrito presentado por los cinco magistrados progresistas que le solicitaron que aplace el pleno convocado para las 12:00 horas. El motivo es disponer del “tiempo indispensable” que les “permita el estudio completo del asunto, a la vista del volumen de la documentación aportada, de la complejidad de la cuestión que plantea el recurso y la relevancia de la decisión, y de los escritos que han sido presentados a lo largo de esta mañana”.

Todo ello, precisan, les “imposibilita poder participar en la deliberación y votación”. Este grupo lo componen Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, Ramón Sáez y María Luisa Balaguer e Inmaculada Montalbán.

Contenido patrocinado

stats