Sánchez rechaza cualquier avance hacia el referéndum

Acuerda con Aragonès impulsar una ley orgánica de plurilingüísmo y traspasar a Cataluña el IMV

Agencias

Publicado: 22 dic 2023 - 08:38

Pedro Sánchez y Pere Aragonès, ayer en el Palau de la Generalitat.
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, ayer en el Palau de la Generalitat.

La reunión entre El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, que previamente habían coincidido en la inauguración del supercomputador Mare Nostrum5, se prolongó una hora y un cuarto. Aragonés esperó a Sánchez en la puerta del Palacio de la Generalitat, la guardia de honor de los Mossos d’Esquadra le saludó al patio de los carruajes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció un acuerdo para reforzar la financiación autonómica, el autogobierno y también sobre el uso del catalán. Además, abrió la puerta al desarrollo de una Hacienda autonómica, al señalar que es una posibilidad que recoge el Estatuto de autonomía.

Por el contrario, insistió en rechazar un referéndum de autodeterminación y considera que si la negociación se quedase solo en esta medida no cumplirían sus expectativas ni su obligación con la ciudadanía. Así lo señaló en una comparecencia ayer en el Palau e la Generalitat de Barcelona, después de mantener la reunión con el presidente catalán, Pere Aragonès, el primer encuentro de ambos dirigentes después de la reelección de Sánchez como presidente.

Autogobierno, sí

Sánchez reiteró su rechazo al referéndum, pero abogó por “avanzar en un acuerdo” durante los próximos cuatro años de legislatura para reforzar el autogobierno de Cataluña, dentro de la Carta Magna.Considera que hay voluntad “total” en ambas partes. “En ese marco, dentro de la Constitución, podremos hablar de muchas cosas”, dijo. “Sin duda alguna de reforzar la financiación autonómica en Cataluña, de reforzar el autogobierno en Cataluña y hablar de todas aquellas cosas que definen a la sociedad catalana, por ejemplo, en el ámbito de la lengua”, indicó después.

Sánchez volvió a situar la Constitución española como límite. “Lo que tenemos que hacer en los próximos cuatro años es avanzar en un acuerdo que, en mi opinión, implica reforzar el autogobierno de Catalunya”, explicó Sánchez. En una comparecencia en la galería gótica, el presidente se mostró abierto a hablar de la mejora del sistema de financiación. De hecho, su propósito es actualizar el modelo con el que se rigen los territorios sujetos al régimen común.

En una entrevista ayer mismo Sánchez rechazó el referéndum y aseguró que es una medida “inconstitucional” y después de verse con Aragonès profundizó en esta idea al señalar que “no hay ninguna Constitución en el mundo que acepte la segregación de una parte de su país”. “No la hay, tampoco en España”, subrayó.

Después, el presidente del Gobierno se mostró a favor de lograr acuerdos “transversales” que representen a una mayoría de una sociedad que es “plural” y por tanto ofrecer “un acuerdo y no una disputa, una confrontación, una discordia” como a su juicio ocurrió desde 2010 hasta qué el llego a La Moncloa en el año 2018.

“Desde el punto de vista tanto político como material, nosotros vamos a trabajar por la convivencia y porque la política haga su trabajo y logremos un acuerdo que represente a una amplia mayoría de la sociedad catalana, que, insisto, es plural”, dijo.

Hacienda autonómica

Al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a llevar a cabo el desarrollo de una Hacienda autonómica para Cataluña, Sánchez remarcó que la Agencia Tributaria “es algo que está en el Estatuto de Autonomía” catalán “que está por desarrollar”. “Cuestión distinta es cómo se materializa”, añadió. En todo caso, destacó la “normalidad institucional” que a su juicio existe ahora entre el Gobierno de España y la Generalitat, así como la cooperación y colaboración.

Contenido patrocinado

stats