Sánchez pide perdón al exilio, "a deshora, pero con orgullo"
España
El líder del PSOE participó en un homenaje a los republicanos que huyeron tras la Guerra Civil
n n n El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer, en nombre de España, perdón al exilio español que abandonó el país tras la guerra civil. Un perdón que,admitió, llega "tarde" y "a deshora", pero "con el orgullo de recuperarlos para siempre". En las playas de Argelès-sur-Mer, que albergaron un campo de internamiento con cerca de 100.000 exiliados españoles, Sánchez ha pronunciado el discurso que ha puesto fin a esta jornada de homenaje al exilio, en la que el presidente visitó las tumbas del último presidente de la República, Manuel Azaña, y del poeta Antonio Machado.
Un grupo de independentistas trataron de boicotear el acto e interrumpirlo con gritos de protesta, a lo que rspondieron muchos de los asistentes exigiendo que se callaran y gritando "viva España". Finalmente, agentes de la Gendarmería francesa consiguieron apartar a este grupo y alejarlos del punto donde se realiza el acto.
En su intervención, Sánchez subrayó que está en Francia para recordar a todos los exiliados y "rendir homenaje a aquella democracia española que fue derrotada por la tiranía". Al recordar a Machado y a Azaña, señaló que visitó sus tumbas para mostrar "el respeto de su patria que un día les fue negado".
Y les recordó como "dos personas dialogantes, cultas, pacíficas y sensatas. Dos personas que cualquier país habría querido tener entre sus ciudadanos". Ambos, apuntó, son leídos por todos los españoles porque sus palabras "nunca fueron de confrontación, sino de encuentro". Y ésa, en su opinión, es una de las pruebas de que la Constitución de 1978 "restauró los valores" de la República de 1931.
nación diversa
Unos valores que hacen que "ésa es la España con la que soñó Azaña", una España unida, diversa, democrática, tolerante y en continuo progreso", recalcó Sánchez, quien lamentó el destino de los españoles que tuvieron que abandonar el país y que "pagaron con el exilio, con su libertad y a veces con su vida la defensa de la democracia". Y puso ejemplos como el del fotógrafo Francesc Boix, que tras salir de España y enrolarse en el ejército francés y participar en la Resistencia contra los nazis, fue enviado al campo de Mauthausen. Las fotos que logró hacer y esconder allí sirvieron para demostrar la culpabilidad de muchos de los nazis juzgados en Nuremberg. "Eso es Europa. Esos valores de tolerancia, de libertad y de convivencia serena", dijo el jefe del Ejecutivo.
Al recordar al conjunto del exilio, Sánchez volvió a admitir la tardanza de este homenaje. "Es tarde, muy tarde. Han pasado muchos años desde que tuvieron que marcharse. España tendría que haberles pedido perdón mucho antes por la infamia", lamentó al referirse tanto a Azaña y Machado como al conjunto del exilio. Pero ha puesto en valor hacerlo ahora, aunque sea tarde y "a deshora" y "con el orgullo de recuperarlos para siempre". n
Contenido patrocinado
También te puede interesar