Darias releva a Illa en Sanidad e Iceta se estrena de ministro en Política Territorial
España
Sánchez pide concordia en un Estado "enormemente descentralizado", donde la cogobernanza "ha llegado para quedarse"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, zanjó sin salirse del guión el necesario retoque de su Gabinete ante la marcha de Salvador Illa: la actual ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, asumirá Sanidad, y ella será relevada a su vez por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que entra en el Ejecutivo. El presidente del Gobierno informó de estos cambios ayer en una declaración en el Palacio de la Moncloa tras comunicar al rey la primera modificación de su Ejecutivo de coalición.
Aunque no se concretó hasta las puertas del inicio de la campaña electoral catalana, el cambio estaba pendiente desde que el pasado 30 de diciembre se conoció que el ministro de Sanidad sería el cabeza de lista del PSC en lugar de Miquel Iceta. No fue hasta ayer cuando Sánchez confirmó que el "reajuste" de su Ejecutivo sería "mínimo" en una comparecencia en la que reivindicó que "cada día que pasa el Gobierno avanza" y se comprometió a que su gabinete siga trabajando con "humildad y dedicación".
Como se pronosticaba, la ministra Carolina Darias será la encargada de pilotar el Ministerio de Sanidad en un momento espinoso, pues la incidencia de la tercera ola del coronavirus sigue subiendo, como lo hacen también el número de fallecidos -591 en las últimas 24 horas- y la ocupación hospitalaria.
En primera línea
Pero Darias, según recordó el propio presidente en su comparecencia, colaboró estrechamente con Illa en la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y en la cogobernanza con las comunidades autónomas y participó en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud. "Ha compartido con Illa el día a día de la gestión de la pandemia en primera línea", destacó el jefe del Ejecutivo.
Carolina Darias llega a Sanidad con uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado un titular de este departamento, culminar con éxito la campaña de vacunación contra el coronavirus, que, aunque gana velocidad, está encontrando en el camino no pocos contratiempos.
Al frente de Política Territorial y Función Pública la sucederá el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que renunció a encabezar la lista de su formación y ahora entra en el Gobierno precisamente con la cartera con competencias en la crisis catalana. De él alabó el presidente la capacidad para alcanzar "consensos" y lo definió como "un hombre de acuerdo y también de concordia", una cualidad especialmente importante para un Estado "enormemente descentralizado", donde la cogobernanza "ha llegado para quedarse", porque ahora tanto la sanidad como la educación o las políticas de dependencia están en manos de las autonomías.
Sánchez, que ya el lunes agradeció a su ministro su compromiso durante una visita a la Agencia del Medicamento, dijo ayer que es un ministro extraordinario y una persona honesta que ha evitado la confrontación política.
A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decida antes del 8 de febrero si se mantienen las elecciones catalanas el 14 del próximo mes, la campaña comenzará este viernes, 29 de enero, por lo que era obligado su relevo esta semana.
Illa admite errores pero dice no arrepentirse de nada de lo hecho
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó claro ayer que no se arrepiente "de nada" de lo que ha hecho y que deja el cargo cuando debe hacerlo, si bien reconoció que en la gestión de la pandemia se han cometido errores, aunque también aciertos. "No me arrepiento de nada de lo que he hecho y creo que dejo mis responsabilidades en el momento en el que tengo que hacer", zanjó en la rueda de prensa posterior a su última reunión del Consejo de Ministros al ser preguntado por si no cree que su relevo debería haberse producido antes cuando anunció que sería el candidato del PSC a presidir la Generalitat y no ahora en lo más crudo de la tercera ola.
Illa afirmó que siempre ha creído "en los trabajos de equipo" y, en este sentido, "en el Ministerio de Sanidad hay un equipo magnífico de profesionales", como también los hay en todas las comunidades. "Estoy seguro de que van a seguir haciendo un trabajo magnífico para hacer frente a la tercera ola" que, no ha dudado, "va a ser derrotada" como lo fueron las dos olas anteriores.
No quiso entrar a valorar las críticas que se han hecho a su gestión, en la que "desde el principio" reconoció que se han cometido errores, pero "también algún acierto". "Yo no conozco a nadie que haya acertado todo. Hemos reconocido que ha habido errores, insisto también algún acierto", dijo.
Ante las críticas de los grupos parlamentarios por irse sin comparecer en el Congreso para responder a la situación de la pandemia, el ministro de Sanidad recordó que ha comparecido "en multitud de ocasiones" en el Congreso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último