Sánchez: "Espero que Puigdemont pueda volver pronto a España"
El presidente del Gobierno sostiene que la normalización política en Cataluña requiere que el líder de Junts ejerza plenamente sus derechos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su deseo de que Carles Puigdemont "pueda volver pronto" a España, en el marco de un restablecimiento del diálogo con Junts per Catalunya. En una entrevista en La2Cat, Sánchez ha subrayado que la normalización total de la situación política en Cataluña depende de que el líder independentista pueda estar en el territorio nacional y ejercer sus derechos políticos en plenitud.
Aunque ha señalado que aún no se ha dado la ocasión de reunirse con Puigdemont, Sánchez ha insistido en que ese encuentro se producirá si se restablecen los cauces de diálogo. No ha precisado si la reunión sería en España o en Bruselas, pero ha defendido que verse con el líder de Junts sería coherente con la agenda de normalización y la recuperación de los actores políticos con legitimidad en Cataluña.
Sánchez ha recordado que la última comunicación directa con Puigdemont se produjo hace muchos años, aunque desde hace dos años ha existido un diálogo indirecto en Suiza, que lamentablemente se ha roto. El presidente del Ejecutivo confía en que en el futuro sea posible volver a restablecer la negociación con el partido independentista, marcando un paso clave para la estabilidad política catalana.
Medidas del Gobierno y compromisos con Junts
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará un real decreto destinado a "facilitar y flexibilizar" las inversiones de los entes locales y ayuntamientos, dentro de una lista de compromisos pactados con Junts per Catalunya. La medida busca dotar a los alcaldes de más capacidad y flexibilidad para invertir en proyectos que no conlleven gasto corriente, como la construcción de vivienda o la gestión de agua, tanto en Cataluña como en el resto de España.
Entre otras acciones, Sánchez detalló la ampliación del plazo para la digitalización de procesos de facturación, así como una partida para ayudar a propietarios ante impagos de alquiler a jóvenes o familias vulnerables, también solicitadas por Junts. En materia de vivienda y okupación, avanzó que se trabaja en acelerar los procesos de desalojo y alcanzar acuerdos sobre multirreincidencia con los grupos parlamentarios.
El presidente también recordó que se han cumplido compromisos previos, como la desclasificación de documentos de la Operación Cataluña y la elaboración de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, con el objetivo de ofrecer datos claros sobre la relación fiscal entre Cataluña y el Estado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar