Sánchez e Iglesias derogarán la reforma laboral y subirán impuestos

EN BUSCA DE INVESTIDURA Y DE GOBIERNO

Presentan sus propuestas del futuro gobierno de coalición PSOE-Podemos, pendiente de la vía libre de ERC a la investidura: más presión fiscal a las rentas más altas y las empresas, regulación del alquiler, subida del salario mínimo, ley de muerte digna y eutanasia y Religión como asignatura voluntaria, entre otras. El PNV arranca a Sánchez la posibilidad de oficializar las selecciones vascas.

patricia de arce

Publicado: 31 dic 2019 - 01:31 Actualizado: 31 dic 2019 - 16:01

Sánchez e Iglesias presentaron ayer su programa de gobierno en coalición.
Sánchez e Iglesias presentaron ayer su programa de gobierno en coalición.

Pedro Sánchez tiene ya encarrilada su investidura y está a un paso de conformar su nuevo Ejecutivo de coalición con Podemos tras el informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras y después de haber firmado un acuerdo con el PNV y su programa de Gobierno con Pablo Iglesias. La de ayer fue una jornada maratoniana tras la que parece cada vez más inminente la investidura, aunque queda aún el pronunciamiento final de Esquerra Republicana sobre su imprescindible abstención para hacerla posible.

El "gesto" de la Abogacía que esperaba Esquerra llegó a mediodía cuando se dieron a conocer las alegaciones sobre el caso de Oriol Junqueras tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconocía su inmunidad como eurodiputado. Y la Abogacía del Estado solicitó al Supremo que permita que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejerza sus funciones mientras mantenga ese estatus, al tiempo que ha urgido al tribunal a tramitar "a la mayor brevedad" ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.

La Ejecutiva de los republicanos se reunió ayer y reclamó la abstención, aunque tiene que ser su Consell Nacional el que se pronuncie sobre la investidura. En cualquier caso, a la espera de la posición oficial de ERC, Sánchez dio ayer pasos determinantes para que su investidura sea una realidad y lo sea pronto.

Pacto con Podemos

Entre otras cosas, porque ha quedado ya cerrado el programa de Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, que Sánchez e Iglesias rubricaron en el Congreso y que incluye la derogación de facto de la reforma laboral del PP y una subida de impuestos a las rentas más altas a partir de 130.000 euros. Un texto de cincuenta páginas que terminaron de cerrar el domingo y que firmaron en la tarde de ayer en un acto al que sólo pudieron acceder los medios gráficos, sin posibilidad para los periodistas de hacer preguntas.

Muy sonrientes y tranquilos se mostraron tanto Sánchez como Iglesias tras rubricar este acuerdo que calificaron de "histórico" y que, según el líder socialista, mostrará la "utilidad" de la política y que, para el de Podemos, debe llevar a España a ser un referente internacional de justicia social.

Y cerrado y firmado por Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar está ya también el acuerdo con el PNV, que ha conseguido de los socialistas compromisos concretos, desde comenzar el traspaso de competencias pendientes hasta transferir a Navarra la de tráfico, pasando por los relativos a varias infraestructuras o la apuesta por el diálogo territorial. Sánchez finalizaba su intervención en la firma del pacto con Podemos subrayando que espera que "más pronto que tarde" sea una realidad el nuevo Gobierno. Y aunque sigue sin haber fecha para la investidura, parece cada vez más inminente.

Son muchas las pistas y no solo los acuerdos firmados ayer, porque Bildu, que siempre se ha comprometido a votar junto con ERC en cuestiones de Estado, anunciaba también ayer su disposición a abstenerse y su intención de someter a la consulta de las bases dicha posición. Y mientras parece que se despeja el camino para Sánchez, se elevan las críticas y los reproches de la oposición por estas negociaciones y por el papel de la Abogacía.

Un encuentro sin presencia de redactores y sin preguntas

El jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sellaron, con un nuevo abrazo y una amplia sonrisa, el "histórico" acuerdo para el primer ejecutivo de coalición de la democracia, en un acto sin presencia de redactores y sin preguntas. El salón Chimenea del Congreso fue el escenario de la firma del acuerdo entre Sánchez e Iglesias, después de que el pasado 12 de noviembre, dos días después de las elecciones, rubricaran su deseo de coaligarse en un acto similar, que pasó a la historia por el efusivo abrazo en el que se fundieron ambos líderes.

Con las banderas de España y la UE de fondo y sin más decorado que la mesa para la firma y un atril, Sánchez e Iglesias han escenificado su pacto en presencia de los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos y cargos del Gobierno en funciones. Aunque Sánchez ha dado las gracias a los medios de comunicación por acudir a la comparecencia, sólo se ha permitido la presencia de los reporteros gráficos, puesto que los redactores se han tenido que quedar fuera y sin opción a hacer preguntas. Hace mes y medio, el acto también se limitó a una declaración de los dos.

Acuerdos

El pacto entre PSOE y Unidas Podemos contempla, numerosos acuerdos, entre los que destacan:

- Derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.

- Aumento de los impuestos en dos puntos a las rentas de más de 130.000 euros y de cuatro puntos a las que superen los 300.000.

- Subida del salario mínimo hasta el 60 % del salario medio.

- Recuperar el papel de los convenios colectivos y derogar los posibles despidos por absentismo causado por bajas por enfermedad.

- Actualizar las pensiones conforme al IPC real mediante una ley y de forma permanente.

- Limitar las subidas abusivas de los alquileres; un plan de vivienda sostenible y simplificación de los trámites para el autoconsumo energético.

- Impulsar en Cataluña "la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo" para buscar una salida al "conflicto".

- Traspasar a Cataluña las competencias pendientes ya reconocidas en materias como becas universitarias, formación sanitaria especializada, salvamento marítimo o legislación laboral.

- Promover "una España fuerte y cohesionada, estructurada a partir de la Constitución y de los Estatutos de autonomía".

- Una nueva ley de Seguridad Ciudadana.

- Llegar al 5 % del PIB en inversión educativa en 2025.

- La asignatura de religión será de carácter voluntario sin que haya otra alternativa y la nota no computará a efectos académicos.

- Una ley de muerte digna y otra de eutanasia, e incluir ambas en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

- Eliminación progresiva de los copagos sanitarios y derogación de la reforma sanitaria del PP para garantizar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

- Incrementar los recursos del SNS hasta el 7 % del PIB en 2023.

- Garantizar los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres en la sanidad pública.

- Se aprobará una estrategia que aborde el problema del sinhogarismo de forma integral. n

Contenido patrocinado

stats