Sánchez admite fallos en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno

ESPIONAJE POLÍTICO

La oposición le acusa de plegarse a las exigencias de los independentistas para seguir en Moncloa

Agencias

Publicado: 11 may 2022 - 23:35 Actualizado: 12 may 2022 - 11:00

Sánchez, durante una de sus intervenciones en el pleno del Parlamento.
Sánchez, durante una de sus intervenciones en el pleno del Parlamento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la destitutición de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en los fallos de seguridad en las comunicaciones de los miembros del Ejecutivo tras conocerse que su móvil y el de la titular de Defensa, Margarita Robles, fueron espiados. Robles evitó el martes argumentar los motivos para destituir a Paz Esteban aunque en la sesión de control en el Congreso Sánchez fue algo más explícito al señalar que “evidentemente ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones”.

La sesión de ayer giró casi en su totalidad en el caso Pegasus, en las escuchas a los líderes independentistas y en la destitución de la jefa del CNI. Hostigado por las preguntas de la oposición, Sánchez contraatacó rescatando el caso Kitchen, un espionaje parapolicial ordenado por el Gobierno del PP a su extesorero Luis Bárcenas y advirtió de que ahora “los mangantes no están en el Gobierno”. “Con este Gobierno ni los fondos públicos, ni los servicios de inteligencia se van a utilizar para tapar hechos delictivos ni para perseguir adversarios políticos fuera de la Ley”, advirtió el jefe del Ejecutivo a la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, que le acusó de gobernar para los independentistas.

Cruce de reproches

Unas críticas que varios ministros eludieron reviviendo la trama Kitchen y los casos de corrupción del PP y que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ve como una “pataleta” de Sánchez “superado por los acontecimientos”. “Ustedes crearon un sistema institucional de corrupción reconocido por los tribunales”, aseveraba el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a la bancada popular mientras la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, respondía a las críticas de los populares por los elevados precios del gas tajantemente: “Lo que es saquear el bolsillo del contribuyente es corrupción”.

Y es que el PP, Vox y Ciudadanos lanzaron duros reproches al Gobierno por “degradar absolutamente la política” con la destitución de la directora del CNI y por “calumniar” a los servicios de inteligencia, según ha denunciado el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal. Precisamente con la formación naranja Sánchez ha ido más allá al rescatar el caso Kitchen y recordó que fue el Ejecutivo socialista el que colaboró con la Justicia para desclasificar documentos de esa trama de espionaje que ha permitido llevar a la justicia al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Mensaje velado también a su socio de coalición, Unidas Podemos, y a sus aliados en el Congreso, ERC o PNV, que le piden que desclasifique los documentos que mostró la exdirectora del CNI en la comisión de secretos oficiales del Congreso. El Ejecutivo reitera que así lo hará si se lo pide un juez y en el entorno de ERC consideran que esta desclasificación sería la mejor vía para destensar la relación con el Ejecutivo. No obstante el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sigue sin dar por cerrado el caso Pegasus y ayer volvió a exigir que quien “ordenó” las escuchas asuma también “responsabilidades políticas”.

Obviar la verdad

En este sentido, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, volvió a señalar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que es “responsable por acción o por omisión” al ser la máxima responsable del CNI. “Hagan el favor de respetar al CNI y a España, que es de todos”, recalcó Robles a Rufián en una encendida defensa del CNI, de su ministerio y de España. La ministra respondió a Rufián que tuvo la oportunidad de examinar esa documentación secreta y las resoluciones judiciales motivadas que acreditaban el espionaje a políticos independentistas y que “si prefirió no verlas será porque no querrá saber la verdad”.

Desde la formación morada, su portavoz parlamentario Pablo Echenique también volvió a pedir a Sánchez que haga “limpieza” , al tiempo que PP, Vox y Cs han dirigido sus miradas al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por considerar que no ha controlado bien la seguridad del móvil del presidente.

Contenido patrocinado

stats