Sánchez confía en acabar la legislatura con apoyo de ERC

Los independentistas catalanes exigen al Gobierno un cambio inmediato sobre el caso del espionaje

JOSÉ MIGUEL BLANCO

Publicado: 30 abr 2022 - 23:38 Actualizado: 30 abr 2022 - 23:38

Bolaños, atendiendo a los medios tras un acto de homenaje a Clara Campoamor, en Madrid.
Bolaños, atendiendo a los medios tras un acto de homenaje a Clara Campoamor, en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se plantea un escenario distinto a agotar la legislatura pese a los apuros vividos para aprobar su plan de medidas anticrisis, y se esforzará para llegar a diciembre de 2023 de la mano de sus socios habituales, incluido ERC, porque no contempla otra alternativa. “Nada está siendo fácil desde la investidura, pero se han ido superando los obstáculos y así seguirá siendo”, afirman fuentes del Ejecutivo tras una semana en la que han tenido que multiplicar los contactos para que el decreto con las iniciativas que pretenden hacer frente a los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania fuera convalidado por el Congreso.

La votación dejó patente que el rechazo de Esquerra a la reforma laboral (que el Gobierno salvó por un solo voto gracias al error del diputado del PP Alberto Casero) no fue algo puntual, sino que, agravada la situación por el supuesto espionaje a dirigentes independentistas, este partido dio la espalda al decreto anticrisis y amenaza con mantener esa actitud si no se asumen responsabilidades por las escuchas. En Moncloa lamentan que ERC ligue este asunto a cuestiones de interés general como las que han podido prosperar gracias a la convalidación del decreto, y echan en falta una actitud más “madura” de sus dirigentes pese a reconocer que están condicionados por la presión que ejerce el partido de Puigdemont para romper puentes con el Gobierno.

Admiten que la relación se ha complicado con el supuesto espionaje y, pese a respaldar plenamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, asumen que su intervención esta semana en el pleno del Congreso sobre este asunto “no ayudó” a rebajar la tensión. Pero hay confianza en que se puedan aclarar los hechos en la comisión de secretos oficiales del Congreso y eso permita apaciguar ánimos y volver a contar con ERC.

Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, advirtió al Gobierno de que si no hay un cambio de actitud respecto al supuesto espionaje político, voluntad de transparencia y asunción de responsabilidades en forma de dimisiones, será “difícil alargar la legislatura más tiempo”. Vilalta, en un acto en Barcelona, dejó claro que actualmente en el Congreso “no hay alternativa” que no pase por el independentismo catalán y vasco, y recordó que es Sánchez el que tiene “la pelota en su tejado”, ya que si bien ERC está dispuesta a proseguir con su “acción responsable en Madrid”, la formación liderada por Oriol Junqueras tiene claro que se “planta” cuando se “vulneran los derechos de la ciudadanía”.

Pero la respuesta del Gobierno, criticó, “ha sido insuficiente e insultante. El hecho de reconocer que el espionaje ha existido y decir que es porque se lo merecía, como hizo la ministra Margarita Robles, lo encontramos insultante”.

Madrid critica los “pactos con el diablo” del Ejecutivo

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, cargó contra el Gobierno de Pedro Sánchez por aliarse con “el diablo con tal de mantenerse en el poder”, y auguró una “futura coalición” entre EH Bildu y el PSOE en el País Vasco, tras salvar la votación del decreto de medidas anticrisis frente a la guerra de Ucrania. “El PSOE se alía con quien sea con tal de estar en el poder. Como Fausto con Mefistófeles, con el diablo”, expresó López en declaraciones a los medios en un acto en el tablao flamenco Corral de la Morería.

El apoyo de EH Bildu al decreto de medidas para paliar la crisis provocada por la guerra en Ucrania es, según el consejero, la muestra de que es un socio del Ejecutivo “preferente” que “se incrusta en la coalición de Gobierno con el PSOE y Unidas Podemos”. “Primero fue un acercamiento de los presos, después la excarcelación de presos saltándose la ley y ahora es convertir a Bildu en un socio preferente del Gobierno”, ha dicho López.

“No sabemos quién es el peor, si Bildu o Pedro Sánchez”, ha espetado el responsable de Justicia del PP, que acusó al presidente del Gobierno de estar “al servicio de los independentistas y de los herederos de Batasuna”. “Lo está utilizando como combustible para mantenerse en la Moncloa, todo por cinco miserables votos”, censuró López, que criticó que el Gobierno no se haya apoyado en el PP para apoyar las medidas.

Mientras, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, calificó de “incomprensible” que existan partidos como el PP que hacen oposición y a los que “no les importa dañar a la gente”, lo que significa, a su juicio “que han perdido el norte por completo”: “Lo perdieron con Casado y lo siguen perdiendo con Feijóo”.

Contenido patrocinado

stats