Sánchez compensa a Urkullu para que vaya a la conferencia

El lehendakari forzó una reunión para que las diputaciones vascas recauden nuevos impuestos

Agencias

Publicado: 29 jul 2021 - 04:46

El lehendakari Iñigo Urkullu anunciando su presencia.
El lehendakari Iñigo Urkullu anunciando su presencia.

Una nueva concesión del Gobierno de Sánchez en el último momento volvió a salvar la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en una conferencia de presidentes, tal y como ocurrió ahora hace un año, cuando amenazó con no acudir a San Millán de la Cogolla (La Rioja) si no le autorizaban un alza del endeudamiento de Euskadi. Después de varios días de incertidumbre, Urkullu anunció ayer su participación en la reunión de mañana en Salamanca, a la que ya anunció que no asistirá el president catalán Pere Aragonés.

La presencia del lehendakari va a ser posible después de que el Gobierno Vasco cerrara con el Central una reunión para hoy de la Comisión Mixta de Concierto para concretar una serie de impuestos que van a ser gestionados por las diputaciones vascas. En esta comisión paritaria está previsto que transfiera a la comunidad autónoma la recaudación del IVA de ventas a distancia, el de Transacciones Financieras y el de Servicios Digitales

El lehendakari apeló ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que la “interpretación de la bilateralidad” entre ambos gobiernos “sea trabajada de manera diferente” a como se ha hecho en los últimos meses, al citar cuestiones como la gestión de la pandemia, al tiempo que pidió a la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que “se reactive” el “cumplimiento” del Estatuto de Gernika. Asimismo, agregó que asistirá al encuentro en Salamanca porque en él se tratarán temas importantes como la gestión de la pandemia, la vacunación y el plan de resiliencia o el reto demográfico, “cuestiones que redundan en beneficio de los ciudadanos” de Euskadi.

Sobre la ausencia de Aragonès, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, lamentó que el Gobierno catalán no vaya a estar presente en este foro, donde dijo que Cataluña puede “ganar pero no perder”.

EL “APARTHEID” CATALÁN

Sobre la ausencia del presidente de la Generalitat, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cree que es una decisión que lo sitúa en su línea estratégica de “apartheid” político hacia el resto de España. Indicó que él sí asistirá, si bien volvió a calificar de “reunión informal” la cita y cargó contra los dirigentes autonómicos catalanes que “cuando necesitan protocolos, que les arropen, cuando necesitan dinero, entonces sí acuden a la conferencia de presidentes”.

En sentido similar se pronunció ayer el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara. “Ellos se lo pierden, porque a España la necesitan, al resto de España la necesitan; la prueba la tienen en que cuando necesitan al resto de España llaman”.

Recuperación, pandemia y reto demográfico, los temas a tratar

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró ayer que en la conferencia de presidentes “vamos a abordar asuntos importantes para todo el territorio español ” y citó como los más importantes la situación actual de la pandemia de covid-19, la recuperación económica y el reto demográfico, para añadir que no solo se va a repasar la situación epidemiológica actual y a “celebrar el éxito de la vacunación”.

Para Rodríguez, las autonomías también van a abordar junto con el Gobierno central ese “deseo” y “esperanza” que tienen todos los territorios y el sector económico que es la articulación de los fondos de recuperación postcovid, que “ya son una realidad, ya que se han confirmado esos primeros 9.000 millones de euros y previsiblemente antes de final de año, otros 10.000 millones de euros”, apostilla la ministra. De este conjunto de fondos, más de 25.000 millones de euros corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el “reto está en que estemos a una para una rápida recuperación y una pronta translación a la generación de empleo y riqueza”, sostiene.

Un tercer asunto del que se hablará en este foro es el reto demográfico, un tema que “está marcado en la agenda europea”. En este ámbito, Rodríguez mostró su “compromiso”, así como su “sensibilidad” debido a su procedencia castellano-manchega. Celebró la necesidad de acuerdo y diálogo entre las instituciones en sus distintos niveles para poder poner en marcha proyectos.

Contenido patrocinado

stats