Sánchez cede ante Junts para intentar salvar la legislatura

El Consejo de Ministros aprueba un real decreto para “flexibilizar” las finanzas de los ayuntamientos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su entrevista en TVE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su entrevista en TVE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para “facilitar y flexibilizar” las inversiones de los entes locales y ayuntamientos, una medida pactada con Junts. Y junto a ésta, se aprobarán otras que también solicitó la formación de Carles Puigdemont. El presidente espera que con esta “lista de cumplimientos” se puedan sentar las bases en un futuro próximo para “reiniciar ese diálogo”.

Explicó que permitirá a los alcaldes tener más capacidad, flexibilidad y facilidad para invertir en proyectos que no conlleven gasto corriente: “Construcción de vivienda, gestión de agua, y un largo etcétera, que va a ser bueno para los ayuntamientos de Cataluña, pero también para los del conjunto del Estado”.

Este mismo real decreto incluirá, entre otras medidas, la ampliación del plazo para promover la digitalización de los procesos de facturación en empresas, petición también de Junts, con quien Sánchez admitió incumplimientos: “Yo asumo los incumplimientos, asumo los retrasos que efectivamente ha criticado Junts per Catalunya”. Sánchez también anunció un real decreto con una partida “que ayude a los propietarios ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o a familias vulnerables”, otra de las peticiones del partido de Carles Puigdemont.

Sobre el estado de las relaciones con Junts, dijo que no niega la gravedad de la crisis que tienen con este partido, y pese a asumir incumplimientos y retrasos con ellos, mantiene la mano tendida: “Siempre he dicho que la mano está tendida, que nuestra voluntad es de negociación, que vamos a cumplir con los acuerdos que firmamos con Junts” en el acuerdo de Bruselas. Preguntado por si se podría reconducir esta relación con una reunión con Puigdemont, dijo textualmente que no está en ese estadio, sino en uno en que las conversaciones están rotas.

Contenido patrocinado

stats