Sánchez y Casado discrepan sobre el plan de vacunación

El presidente ve al popular con "cara de Rivera", y el de Génova compara al socialista con Zapatero

Agencias

Publicado: 13 may 2021 - 03:02

Casado, de espaldas, en una de sus interpelaciones a Sánchez en el Congreso.
Casado, de espaldas, en una de sus interpelaciones a Sánchez en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que el estado de alarma ya es pasado, y exhibió el éxito del proceso de vacunación y las muestras de la recuperación económica como objetivos primordiales frente a las "urgencias" del líder del PP, Pablo Casado, tras las elecciones madrileñas. Sánchez y Casado protagonizaron el primer cara a cara en el pleno del Congreso después de los comicios para la Asamblea de Madrid y de que el pasado domingo se levantara el estado de alarma.

Dos cuestiones que estuvieron presentes en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja no sólo en el cruce de reproches entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición, sino también entre otros representantes gubernamentales y del PP. Casado atacó en los dos frentes, calificando primero de "varapalo" el resultado del PSOE en las elecciones madrileñas y destacando que Sánchez haya sido "sorpasado" por Íñigo Errejón.

Respecto al panorama abierto tras el fin de la alarma insistió en que se necesita una ley orgánica, un plan B jurídico, que permita limitar derechos fundamentales. Su conclusión es que los españoles están ya hartos de las "mentiras, incompetencia y arrogancia" de Sánchez.

La respuesta irónica del jefe del Ejecutivo ha sido comparativa: "Le miro, le escucho atentamente y pienso que la historia se repite. Se le está poniendo cara de Albert Rivera". Con otra comparación le ha contestado Casado: "Se le está poniendo cara de (José Luis Rodríguez) Zapatero".

Urgencias

Tras las elecciones de Madrid, Sánchez ve en el líder del PP unas urgencias que no son las de los españoles e insistió en la necesidad de estabilidad política y en que quedan 32 meses para el fin de la legislatura en los que el Gobierno se va a seguir volcando en la vacunación y la recuperación. Para demostrar el éxito del proceso de vacunación recordó que el martes se superaron los veinte millones de dosis administradas y, en la primera semana de junio, habrá diez millones de españoles con la pauta completa. Ligó vacunación con recuperación y aseguró que la economía "está a punto de relanzarse".

Casado no ve motivos para alardear de la vacunación cuando hay ya 125.000 fallecidos por covid en España y en los 99 días que asegura Sánchez que quedan para conseguir la inmunidad de rebaño, pueden morir aún 20.000 personas más si se mantienen las cifras registradas el martes. Por eso pidió al presidente (al que calificó ya de "un pato cojo") que sea valiente y defienda a los españoles con todos los medios "porque su empecinamiento cuesta vidas".

El plan b

La aprobación de un plan B jurídico tras el fin de la alarma fue rechazada también por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en respuesta a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. "Este Gobierno en B no quiere nada, lo quiere todo en A", contestó antes de acusar al PP de querer hacer modificaciones legales para debilitar el control de la calidad de derechos fundamentales. También aconsejó a los populares que, tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, estén tranquilos y no en una "desesperación que no cesa".

Por contra, la intranquilidad la detecta Gamarra en el PP: "Están de los nervios porque ven cómo la mala gestión de la pandemia se los lleva por delante".

Los comicios madrileños estuvieron igualmente presentes en el cara a cara entre Teodoro García Egea y la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, a quien el secretario general del PP ha trasladado que el Gobierno de coalición sufre "tanto desgaste porque gobierna contra la gente". Díaz aseguró que el Ejecutivo no se va a dejar distraer y ha contrapuesto su labor a los "recortes en las pensiones, desahucios y mucho sufrimiento y dolor" de los gobiernos de Mariano Rajoy.

Sanidad estudia qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública tomará la semana que viene "la decisión más adecuada" sobre cómo terminarán de inmunizarse los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, si con un segundo pinchazo de esta marca o de Pfizer. Para entonces, los directores de Salud Pública de las comunidades y el Ministerio de Sanidad tendrán a su disposición los "estudios observacionales" de países que han aplicado directamente una segunda dosis de Pfizer y los ensayos clínicos que estén disponibles, según avanzó en rueda de prensa la ministra Carolina Darias.

Uno de ellos es CombiVacs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que ha contado con la participación de 600 voluntarios, de los que 400 forman parte del grupo de intervención a los que ya se les ha pinchado Cominarty (Pfizer). Los primeros que fueron vacunados con Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) en febrero deberían recibir su segunda dosis hacia el 24 de mayo después de que Sanidad decidiera ampliar el intervalo entre dosis de las 12 semanas que marca su prospecto y recomienda la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) hasta las 16.

Y aunque la EMA sigue aconsejando que la segunda dosis sea de la misma AstraZeneca, "¿por qué otros países están haciendo otras cosas?", respondió Darias al ser preguntada por qué no se sigue esta recomendación. "Lo que hemos hecho en el seno del Consejo es maximizar los beneficios", zanjó. Darias lamentó que el Hospital Quirón de Valencia haya optado por administrar la segunda dosis de AstraZeneca al personal sanitario menor de 60 años que ya había recibido la primera dosis de este suero.

Contenido patrocinado

stats