Sánchez y Biden acuerdan que Rota y Morón acojan a ciudadanos afganos

CRISIS EN AFGANISTÁN

Afganistán y el papel español protagonizaron la primera conversación telefónica entre los dos líderes

Agencias

Publicado: 22 ago 2021 - 15:17 Actualizado: 23 ago 2021 - 13:56

Pedro Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. // Fernando Calvo
Pedro Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. // Fernando Calvo

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, la primera entre ambos dirigentes desde que el norteamericano llegase a la Casa Blanca, en la que analizaron la situación en Afganistán y acordaron que las bases de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que colaboraron con Estados Unidos.

Sánchez informó inicialmente de esta conversación con el presidente estadounidense, que duró unos 25 minutos, en su cuenta de Twitter, en la que calificó de “fructífera” la charla, y Moncloa concretó posteriormente detalles de la misma. “Hemos abordado varios temas de interés común, en especial la situación en Afganistán y la colaboración entre ambos gobiernos en la evacuación de ciudadanos y ciudadanas desde ese país”, escribió. Acompañó su mensaje (escrito en inglés y en español) con una fotografía del momento en el que conversaba telefónicamente con Biden desde su despacho del Palacio de la Moncloa.

El Gobierno informó de que los dos interlocutores habían compartido su preocupación por la situación en Afganistán y coincidieron en la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación. Sánchez informó a Biden de que España sigue trabajando estrechamente con sus socios y aliados en las tareas de evacuación de afganos vulnerables y le trasladó detalles del mecanismo que España puso en marcha para actuar como lugar de llegada y distribución.

Sánchez y Biden reafirmaron su voluntad de seguir cooperando y, en concreto, acordaron el uso de las bases de Rota y Morón para acoger temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito a otros destinos.

Primera parada temporal

Moncloa resalta como prueba de la colaboración entre España y Estados Unidos que ayer, a petición estadounidense, aterrizó en la base de Torrejón un avión español que transportaba a 64 afganos evacuados que colaboraron con este país. Mientras, Biden elogió, según un comunicado de la Casa Blanca, el “liderazgo” de España para “movilizar apoyo internacional” para las mujeres y las niñas afganas. De esta forma España es la primera parada, temporal, de quienes soliciten asilo en la Unión Europea y se integra además en el entramado estadounidense al servir como estación intermedia antes del traslado de los afganos a Estados Unidos.

Los norteamericanos se han visto desbordados, puesto que se enfrentan a la tarea de evacuar hasta 50.000 afganos. Controlan el aeropuerto de Kabul, pero el principal escollo es la dificultad de acceder por las avalanchas y controles talibanes en el exterior.

Sánchez y el presidente estadounidense no habían mantenido ninguna conversación desde que se produjo el relevo en la Casa Blanca hasta que coincidieron el pasado 14 de junio en Bruselas en la cumbre de la OTAN. En los pasillos de la sede de la Alianza Atlántica solo hubo una breve charla entre ambos.

La repuesta a la crisis refuerza el papel “internacional” de España

La respuesta de España a la crisis que vive Afganistán, con la evacuación de afganos en riesgo ante la toma del poder por parte de los talibanes, reforzó el papel internacional de España y del Gobierno de Pedro Sánchez, elogiado por ser el puerto de desembarco para la acogida en Europa. En un contexto de urgencia, con la toma del poder por parte de los talibanes y su entrada en Kabul el pasado domingo, España habilitó un campamento temporal de acogida en la base área militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), que recibió a los primeros evacuados en la noche del jueves.

Tras repatriar al resto de nacionales, España mantiene en Afganistán un dispositivo de evacuación con cuatro diplomáticos, incluido el embajador en funciones, Gabriel Ferrán, una veintena de policías de los GEO y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y 110 militares. Hasta ayer habían llegado a Torrejón cerca de 380 afganos, rescatados por tres aviones del Ejército español y otros tres del Servicio Europeo de Acción Exterior, siendo las próximas llegadas dos aviones desde Dubái tras rescatar a 177 personas más en Kabul.

El PP reconoció la respuesta de España en la crisis de Afganistán, tras “la pereza inicial” del Ejecutivo, y aseguró que le parece “bien” la conversación telefónica que mantuvieron el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Joe Biden. La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, señaló que “es bueno que España esté respondiendo” ante la crisis.

Contenido patrocinado

stats