Sánchez se arroga la “valentía” en la concesión de los indultos

El Comité Federal del PSOE avaló sin fisuras esta medida, de la que el presidente dice ya ver frutos

Agencias
Publicado: 04 jul 2021 - 03:38
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Federal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Federal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó ayer la “valentía” demostrada con la concesión de los indultos a los líderes independentistas del “procés”, una medida de gracia que considera que ya está surtiendo efectos y que ha sido avalada sin fisuras por el Comité Federal del PSOE. Ante este órgano, el máximo del partido entre congresos, Sánchez justificó las medidas de gracia a los dirigentes políticos catalanes y que considera una demostración más del “patriotismo” del PSOE y de su amor a España.

“El PSOE siempre ha amado a España, proclamó en una reunión en la que no hubo voces críticas a los indultos y en la que los aplausos secundaron los motivos expuestos por el jefe del Ejecutivo para concederlos. Son, explicó, un primer paso que, aunque no van a resolver por sí solos el problema, lanzan un “rotundo y contundente mensaje” a la sociedad catalana”.

“El PSOE es un partido valiente, decidido, determinado por la convicción de estar cumpliendo con nuestro deber cuando nos ha tocado gobernar”, afirmó Sánchez, quien instó a unir fuerzas en el nuevo tiempo que se abre aunque advirtiendo de que la independencia es “algo del siglo pasado”.

Además, observa que su apuesta por los indultos y por la convivencia en Cataluña empieza a tener efectos. “Más allá del ruido de la derecha, poco a poco la serenidad empieza a imponerse sobre el ruido interesado, el debate sustituye al relato demagógico o emocionalmente rotundo de algunos representantes políticos, y las mesas petitorias dejan espacio a los argumentos”, añadió. También confió en que la ciudadanía asuma con “empatía” los indultos pese a las reticencias que pueda haber en la actualidad como en su día lo hubo con el matrimonio entre personas del mismo sexo.

EL PP VA A SUFRIR EN LAS URNAS

Sánchez calificó al PSOE como “el partido de la esperanza” y afirmó por ello: “España nos necesita”. Por contra, ha advertido al PP de que “va a sufrir en las urnas” ejercer la misma oposición que Vox y centrarse en “crispar y destruir”. “Son absolutamente indistinguibles (...) Son tal para cual”, ha apostillado comparando a las formaciones de Pablo Casado y Santiago Abascal y antes de lamentar que al PP solo le preocupe “tapar su vergonzosa corrupción”. A la reunión no asistió por razones de salud dos de los barones más críticos con los indultos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Aragón, Javier Lambán.

Sánchez y casi todos los que intervinieron en la reunión feliciaron a Juan Espadas por su elección como candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Espadas agradeció ese respaldo y ha asegurado que recuperará el Gobierno andaluz “haciendo lo contrario de lo que hace Casado, con una oposición útil, constructiva y con sentido de Estado”. La aún secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, no ha acudido a la reunión y Sánchez se ha limitado a mencionarla para reconocer su trabajo.

La de ayer fue la primera reunión presencial del Comité Federal desde el inicio de la pandemia.

Casado solo lo ve una “cobardía” para continuar en la Moncloa

El presidente del PP, Pablo Casado, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser un “cobarde” por haberse vendido con los indultos a los políticos independentistas catalanes, únicamente para mantenerse en la Moncloa unos meses. Durante la clausura del decimoquinto Congreso del PP de la Comunitat Valenciana, Casado reprochó a Sánchez que califique los indultos de “valentía”, cuando, según dijo, “solo han servido para pagar su investidura y sus presupuestos”, y ni siquiera “han bastado para pagar lo que queda de legislatura”.

Se preguntó si valentía es engañar a los ciudadanos; incumplir el código ético del PSOE; ir contra el Tribunal Supremo, contra 14 resoluciones de la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas; o ir contra el derecho internacional, el criterio europeo y contra la Constitución. “Son muy cobardes y por estar en la Moncloa unos meses más han vendido todo lo que habían prometido en campaña y lo que había definido la transición, la concordia y la Constitución”, lamentó.

Para Casado, “los españoles no merecemos un Gobierno que nos mienta”, y criticó al PSOE, que ayer “se reúne en un comité federal que era el silencio de los corderos, siendo cómplice con la rendición y la defensa de nuestro marco constitucional y la igualdad de todos los españoles”. Afirmó que los únicos efectos de los indultos es que en “Waterloo se reúnan los golpistas con Puigdemont”, o que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, afirmara que “habían derrotado España y que se veía la debilidad del Estado”.

Contenido patrocinado

stats