Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el jefe del Ejecutivo catalán en funciones, Pere Aragonès, se comprometieron a “culminar” los acuerdos pendientes entre las dos administraciones en la reunión que mantuvieron ayer en Barcelona, con motivo de la firma del convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). La cita se produce en plena negociación para un pacto que coloque a Salvador Illa (PSC) al frente del gobierno catalán gracias al apoyo de ERC.
En este contexto, el presidente Aragonès aprovehcó para recordar al jefe del Ejecutivo su demanda de una financiación singular para Cataluña así como culminar acuerdos previos como la quita de 15.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Fuentes del Ejecutivo catalán explicaron que Aragonès defendió ante Sánchez que Cataluña necesita un nuevo modelo de financiación, que sea “justo y propio, y lo emplazó a moverse en esta cuestión.
El encuentro también sirvió para analizar el estado del cumplimiento de acuerdos pendientes entre la Generalitat y el Gobierno. Pese a resaltar que ya se cumplen acuerdos previos como el traspaso de Rodalies o el traspaso del IMV, Aragonès insistió en que hay otros que deben culminarse como la condonación de los 15.000 millones del FLA y el impulso y financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab).
La foto de los presidentes envía un mensaje a los negociadores y a la propia militancia de Esquerra que será consultada sobre la decisión definitiva. Así, la concreción de una ventanilla única para tramitar el ingreso mínimo vital es el punto de partida para un entendimiento que aclare el futuro político de Cataluña tras las elecciones del pasado mayo.
La secretaria general de ERC con funciones de presidenta, Marta Rovira, exigió a Pedro Sánchez la garantía de que llegará “hasta el final” en los compromisos alcanzados con su formación. “Si Sánchez cumple significa que nosotros podemos volver a garantizar que cualquier acuerdo al que nosotros lleguemos con el PSC y el PSOE se cumplirá. Hay acuerdos pendientes que son muy importantes, no sólo para ERC, sino para el país, como el traspaso de Rodalies. Quedará también pendiente la quita de la deuda de la Generalitat del FLA”, destacó en una entrevista en prensa. Sobre la quita del FLA, explicó que conviene lograr un compromiso de cumplimiento de este acuerdo “no porque sea una capricho de ERC sino porque es imprescindible para el país”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra