Sánchez estrecha lazos con China con la firma de acuerdos comerciales
Se va a favorecer la exportación de productos españoles de los sectores del medicamento, los cosméticos y también del sector agrícola, en concreto el porcino y las cerezas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de su viaje de esta semana a China y Vietnam. Ha destacado que una interlocución con su homólogo "permite seguir desarrollando una agenda positiva" entre ambos países "sobre la base del respeto y la confianza mutua".
Además, Sánchez ha asegurado que "la política exterior de España no va contra nadie", sino "a favor del entendimiento entre países, de la defensa del orden multilateral y del libre comercio", respondiendo así a las críticas por su viaje al país asiático. También ha resaltado la importancia de que exista una relación positiva entre la Unión Europa y "un socio histórico" como Estados Unidos, que en su opinión "ha sido mutuamente beneficiosa".
Del mismo modo se ha mostrado partidario de unas relaciones entre la Unión Europea y China "más equilibradas" que lleven a ambas partes a "encontrar soluciones negociadas a nuestras diferencias", así como a "una mayor cooperación en ámbitos de interés común".
Acuerdos comerciales
Sánchez ha anunciado que España y China han firmado varios acuerdos comerciales y protocolos de exportación que van a favorecer a productos españoles en los sectores del medicamento, los cosméticos y también al sector agrícola, en concreto al porcino y a las cerezas.
Ha celebrado la firma de un acuerdo "en el ámbito de los productos sanitarios, los medicamentos y también cosméticos", un sector que en la visita que realizó hace dos años ya le trasladó las dificultades que encontraba para hacer negocios en el gigante asiático.
"Pues bien, tras todos estos meses de trabajo confiamos en que en este acuerdo que hoy hemos firmado dichas dificultades queden superadas", ha afirmado.
Además España y China han firmado dos nuevos protocolos de exportación en el ámbito agrícola y ganadero "que abarcan al sector del porcino" que resulta "muy importante para el campo español" y también "a las cerezas", ha subrayado el presidente, que ha recalcado que con estos últimos son ya 10 los protocolos agroalimentarios acordados con China desde junio de 2024.
Asegura además que ambos gobiernos se han comprometido a continuar trabajando para seguir abriendo el mercado chino "a más productos españoles de calidad".
El jefe del Ejecutivo ha apostado por seguir desarrollando las relaciones comerciales y de inversión con China "sobre la base del equilibrio, la reciprocidad y de unas condiciones de competencia equitativas y transparentes para ambas partes".
En ese sentido se ha mostrado a favor de la "apertura comercial" y por sacar el máximo provecho a los intercambios mutuos con una relación "más equilibrada" y de inversiones recíprocas en beneficio mutuo.
Sánchez se ha reunido con empresarios chinos con interés en invertir en España, especialmente en el sector del automóvil y de la transformación energética y también del ámbito financiero.
Según ha indicado, les ha trasladado que quiere que esas inversiones productivas "generen valor añadido en España", empleo cualificado, y que fortalezca la competitividad de ambos países. "España cuenta con una industria muy robusta y competitiva, tanto desde el punto de vista del sector de la automoción como de sus componentes", ha apuntado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar