Sánchez admite ahora que la 'ley de solo sí es sí' tuvo efectos indeseados: "Y me quedo corto"

Justifica ante los parlamentarios socialistas la decisión del PSOE de ir en solitario a la reforma

Agencias

Publicado: 08 feb 2023 - 00:56 Actualizado: 08 feb 2023 - 08:57

Sánchez, a su llegada al encuentro en el Congreso con diputados y senadores socialistas.
Sánchez, a su llegada al encuentro en el Congreso con diputados y senadores socialistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió que es “de sentido común” reformar la ley del “solo sí es sí” porque tras su aplicación ha tenido “efectos indeseados”. “Y me quedo corto”, subrayó en su intervención en el Congreso ante diputados y senadores socialistas. Volvió a defender la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual como una “buena ley” que supone un avance en derechos de las mujeres y ante la que “pocos propugnan ya una vuelta atrás”.

“Sin embargo”, precisó, “resulta evidente que transcurridos pocos meses desde su entrada en vigor hemos comprobado que la ley ha tenido algunos efectos indeseados en su aplicación. Digo efectos indeseados y me quedo corto porque nadie, ni el Ejecutivo ni por supuesto los grupos parlamentarios que aprobaron esta ley tuvimos como objetivo que se rebajara la condena a ningún agresor”.

Una ley que surge, recordó Pedro Sánchez, de una amplia reivindicación feminista, que pretende “garantizar que cualquier forma de agresión sexual sea perseguida, sin culpabilizar nunca más a la víctima, y que sitúa en el centro de cualquier relación el consentimiento explícito por parte de la mujer”, subrayó.

En medio de la tensión entre los socios del Gobierno y la presión desde la derecha a apenas tres meses de las próximas elecciones municipales, Sánchez concedió que “existe un problema porque se han producido algunas rebajas” de condenas y por ello defendió la reforma de la ley presentada finalmente en solitario por el PSOE en el Congreso de los Diputados tras no llegar a un acuerdo con sus socios de Gobierno de Unidas Podemos.

“La respuesta es utilizar el diálogo, pero resolver el problema. Vamos a hacer lo que hay que hacer, lo que es de sentido común, lo correcto, que es defender el gran avance que es la ley y también corregir el problema”, declaró el presidente, antes de reivindicar el compromiso histórico del PSOE con el movimiento feminista y los avances que se han logrado en igualdad con este Gobierno.

Montero señala al PP y critica que nunca haya aceptado la ley

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, señala al PP y lo acusa de “liderar la ofensiva” en contra de la ley. Montero advierte sobre las “resistencias a la aplicación correcta de la ley” y “decisiones judiciales que están bajando las penas a agresores sexuales”.

“El problema que tenemos, no es solo que haya jueces que les bajen penas a los agresores sexuales, el problema que tenemos es que la mayoría de los agresores sexuales en este país no han pisado un juzgado en su vida”, dijo la titular de Igualdad. Montero insistió ayer en el Senado en que el problema del PP es “que nunca han aceptado el “solo sí es sí” y, por eso, quieren volver al Código Penal de la violencia y la intimidación”.

Desde el PP indican que la proposición del PSOE para reformar la ley es “prácticamente idéntica” a la que presentaron los populares. Ayer, Cuca Gamarra dijo que el PP apoyará que se tramite y exige que se haga sin demora ante la alarma social por la rebaja de penas. Gamarra reprochó que el ala socialista del Gobierno busque ahora reformar la ley ateniendo al “desgaste electoral” y que el presidente, Pedro Sánchez, dé un “giro de guion” al pasar al “ataque a una parte de la coalición”. Según el PP, la ministra de Justicia, Pilar Llop, critica a su compañera de Igualdad para que los socialistas evadan su responsabilidad respecto a una ley que ahora se califica como la de Podemos pero que pertenece a todo el Gobierno.

Contenido patrocinado

stats