El rural recibirá 10.000 millones de la UE contra la despoblación
El plan demográfico del Gobierno pretende impulsar la innovación y sostenibilidad del campo
El Gobierno destinará 10.000 millones del plan de recuperación europeo para luchar contra la despoblación y llevar la innovación y sostenibilidad a la España rural, con 130 medidas en diez ejes de actuación que persiguen también garantizar la igualdad de derechos y de género en esas zonas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer el plan de medidas ante el reto demográfico, en un acto celebrado en la Moncloa con la asistencia de alcaldes y alcaldesas, así como emprendedores de pequeños municipios, y ha afirmado que la "batalla" del Gobierno "contra la despoblación y por lo rural es sincera, decidida y comprometida hasta el final".
Con el título de "Pueblos con futuro: un plan para la cohesión y transformación del país", aporta medidas que pretenden garantizar la incorporación de los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, con perspectiva de género e inclusiva. Según Sánchez, además creará oportunidades de emprendimiento, ayudará con la descarbonización y en la lucha contra el cambio climático, un aspecto que, según afirmó, debe liderar la España rural.
Invitación a los turistas
Aludió a las "inmensas ganas" de España de que, a partir del lunes, vuelvan a llegar los turistas, a los que invitó a que disfruten de la amplia oferta existente, "especialmente de lo rural, una de las joyas de la corona". Tras indicar que "nunca un Gobierno apostó tanto" por la cohesión territorial y total de los territorios, añadió que algunas medidas ya se han puesto en marcha, como la estrategia común para el desarrollo transfronterizo España-Portugal, la creación de un instituto para coordinar convenios o las partidas económicas para la renovación de vehículos, la rehabilitación energética de edificios o saneamientos de núcleos de menos de 5.000 habitantes.
También se ha puesto en marcha un plan para deslocalizar sedes e instituciones de las grandes ciudades y extenderlas por todo el territorio. El plan, continuó Sánchez, quiere evitar la pérdida de población y la despoblación, ya que 3.403 municipios corren ese riesgo y España cuenta con provincias, como Soria, Teruel y Cuenca, que están entre las menos pobladas de Europa, lo que implica "problemas específicos" para acceder a servicios necesarios, "y todo va a ir a más si no lo remediamos".
A su juicio, hay que trabajar "sin descanso" para que todos los territorios tengan las mismas oportunidades. Recordó que con la pandemia muchas personas han optado por trasladarse de las ciudades a los pueblos y que el éxodo sería mayor si hubiera mejores servicios y conectividad, a lo que se comprometió. Sánchez agregó que "el reto demográfico es un reto democrático y de país, que se hará realidad desde lo colectivo, y el Gobierno quiere que la transformación no deje a nadie atrás, ni a ciudadanos ni a territorios".
PP: "Una pantomima de Sánchez a espaldas de los municipios"
Los munícipes del PP invitados al acto en Moncloa de la presentación del Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto Demográfico decidieron no acudir a esta cita al considerar que es "una pantomima más del Ejecutivo de Sánchez". En un comunicado, los ediles del PP señalaron que no se conto con su opinión para elaborar el plan y que este ya se conoce "por la prensa" desde hace dos meses.
Sobre el papel, añaden, está dotado con 10.000 millones de euros, diez ejes de actuación y más de 130 políticas activas pero "se ha hecho de espaldas de municipios y provincias", al no haber sido sometido a consulta pública ni presentado a la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico con anterioridad a su aprobación. En su opinión, no presenta objetivos ni concreción en las medidas, no dice dónde se va a actuar, no establece plazos ni calendario de actuaciones, no cuenta con mecanismos de seguimiento, ni se sabe de dónde sale el presupuesto.
De hecho, según los populares, el propio plan hace referencia a que la financiación no está cerrada, por lo que no hay fondos asociados a cada eje de acción, ni a cada actuación concreta. Los representantes municipales del PP advierten que "no acudir a Moncloa significa demostrar nuestro hartazgo hacia un Gobierno que tiene abandonadas a las entidades locales desde el principio de la pandemia, y que, como ha ocurrido con este plan, no cuenta con nuestra colaboración para desarrollar unas políticas que comprometen nuestras finanzas considerablemente".
Contenido patrocinado
También te puede interesar