Rufián propone un frente de izquierdas para las próximas generales

El portavoz de ERC alerta tras las elecciones en Aragón de que la extrema derecha no se combate desde las sedes ni con pureza ideológica

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, durante una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, durante una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso | Eduardo Parra / Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido hacer algo diferente para frenar el avance de PP y Vox tras las elecciones autonómicas en Aragón, que dieron la victoria a los populares y un crecimiento de la extrema derecha. “Lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos”, ha afirmado el dirigente republicano.

En mensajes publicados en X, Rufián aseguró que “quien no vea que hay que hacer algo o no ve bien o ya le va bien que no lo haya”, y recalcó que las críticas o especulaciones en su contra no impedirán que PP y Vox sumen 200 diputados en el Congreso.

“Creer que el fascismo se va a parar en la frontera de tu sede o de tu nación porque vota diferente es magia negligente”, añadió, insistiendo en la necesidad de actuar con “más cabeza y menos pureza”.

Diálogo con la izquierda alternativa

Rufián se ha preguntado de qué sirve ganar unos cuantos diputados si el ministro del Interior fuese Santiago Abascal: “¿De qué sirve que te vaya mejor si te van a ilegalizar?”, ha señalado.

El portavoz republicano también ha respondido a las críticas por los actos públicos en los que participará junto a miembros de otros partidos de la izquierda alternativa. Estos encuentros arrancarán el 18 de febrero con el dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado. Según Rufián, él actuará “como siempre”: “Giras hacen los Rolling Stones. Yo solo voy a hablar con quien me llame para hablar de lo que hay y de lo que viene, por todos y contra nadie”.

El acto con Delgado será un diálogo sobre el futuro de la izquierda alternativa, definido por el dirigente de Más Madrid como una conversación necesaria sobre los retos de la democracia y las encrucijadas de la izquierda. Ambos dirigentes han dejado claro que este encuentro no está vinculado a la creación inmediata de un nuevo proyecto o candidatura para agrupar a todo el espacio progresista alternativo al PSOE.

Contenido patrocinado

stats