Rueda pide la conferencia de presidentes después de quedar “abierta la veda”

Cree que el pacto con Junts supone la “ruptura de la igualdad de España”

Agencias

Publicado: 11 nov 2023 - 10:09 Actualizado: 11 nov 2023 - 10:09

El presidente gallego, Alfonso Rueda.
El presidente gallego, Alfonso Rueda.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, urgió, al igual que hicieron otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, a la convocatoria de una conferencia de presidentes en la que el jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, dé explicaciones tras los acuerdos con Junts y PNV (además del resto de formaciones políticas salvo PP, Vox y UPN) y después de “quedar abierta la veda” con los independentistas catalanes.

“Estamos ahora conociendo el contenido del acuerdo, pero quedó claro que ayer (por este jueves) quedó abierta la veda”, manifestó en declaraciones a los medios ayer Alfonso Rueda, quien indicó que, de lo que trascendió hasta ahora, se deduce que “consiguieron todo lo que querían” a cambio de “los votos para la investidura” de Pedro Sánchez.

Para Rueda, esto supuso el inicio de la “ruptura de la igualdad de España con una serie de concesiones a una comunidad concreta” que va en detrimento del resto de comunidades, dijo, incluida Galicia. Así, criticó que “hoy más de lo mismo” o “incluso más” al “romper la caja única de la Seguridad Social”, que era lo que “más iguala y cohesiona” a los españoles. “Pero parece que Pedro Sánchez está dispuesto a cederlo”, apuntó.

Es más, el presidente autonómico manifestó que “muchos años se dijo que era imposible” si se quería mantener la igualdad y la unidad “y todo esto se cede al final”. “Todo lo que supuso avances fundamentales desde la igualdad de España salta absolutamente por los aires”, denunció Rueda, quien dijo que “está claro que a Pedro Sánchez le da todo exactamente igual con tal de seguir en La Moncloa”.

En este escenario, Rueda considera que es “urgentísimo” que se convoque una conferencia de presidentes, como ya pidió Galicia la semana pasada, porque “lo mínimo que tiene que hacer Sánchez es dar la cara y explicaciones de lo que está haciendo”.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aseguró que el acuerdo alcanzado con el PSOE por el que los nacionalistas brindan su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez “pone a Pontevedra en la agenda del Estado” con cuestiones como la creación de un juzgado de violencia de género o actuaciones de movilidad. La líder frentista hizo estas declaraciones tras una reunión con el alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores. También destacó que el acuerdo con el PSOE permitirá avanzar en infraestructuras con el impulso al segundo tramo del Paseo de Marín y “con el compromiso de tener tren de cercanías antes de que finalice la legislatura”, por lo menos, en las áreas de Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol.

También habló el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xosé Ramón Gómez Besteiro, que reivindicó ayer los pasos que está dando el Gobierno de España en el “camino hacia la gratuidad” de las autopistas AP-9 y AP-53, tras las nuevas bonificaciones pactadas en el acuerdo con el BNG, cuyo coste será para el Estado de “entre 83 y 85 millones de euros” anuales, recalcó.

Contenido patrocinado

stats