Rivera abre la puerta a facilitar un gobierno del PP en minoría

españa

Iglesias se postula como jefe de la oposición si PSOE finalmente deja gobernar a Mariano Rajoy

AGENCIAS madrid

Publicado: 13 jul 2016 - 05:00 Actualizado: 13 jul 2016 - 15:30

Rajoy y Rivera, durante el encuentro que mantuvieron en el Congreso de los Diputados.
Rajoy y Rivera, durante el encuentro que mantuvieron en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, continuó en la jornada de ayer su ronda de contactos con los líderes de las diferentes formaciones políticas para intentar su investidura y la formación de un ejecutivo. Inició los contactos con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien abrió la puerta a facilitar un gobierno en minoría de Mariano Rajoy, con una abstención en la votación de la investidura, pero en ningún caso entrará en el gobierno sino que hará una oposición "responsable".

Y será hoy mismo cuando Rivera reúna a su ejecutiva para decidir la posición de Ciudadanos de cara a la investidura de forma "colectiva" y acordar qué votan en la primera y segunda votación. Además, Rivera señaló que Rajoy le comunicó su "intención" de presentarse a la investidura cuanto antes, algo en lo que dijo coincidir, y que podría ser a finales de julio o primeros de agosto.

De ahí la decisión de convocar mañana mismo a la Ejecutiva de C"s para decidir el voto que tendrá su partido en esa cita. "Nuestra posición es clara: ni queremos terceras elecciones ni apoyaremos a pies juntillas a este gobierno", subrayó Rivera en rueda de prensa en el Congreso después de que durante toda la campaña asegurara que no se abstendrían al considerar que Rajoy no es la persona adecuada para una nueva etapa de regeneración.

reunión con iglesias

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se postuló ante Rajoy como futuro jefe de la oposición en el caso de que el PSOE finalmente permita gobernar al Partido Popular, lo que a su juicio convertiría a los socialistas en un "socio" del Ejecutivo en los próximos años. Una opción que, según explicó Iglesias en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras mantener la reunión con Rajoy, es la apuesta del candidato del PP para sacar adelante su investidura, porque cree que es la "fórmula" que más conviene a España.

La reuniónduró casi hora y media y fue "cordial", pero también sirvió para constatar las "profundas diferencias ideológicas" y la nula "posibilidad de entendimiento", según ambas partes. Iglesias vio a Rajoy dispuesto a intentar ese acuerdo con el PSOE, considera que el líder del PP "no tiene otra opción" que confiar en que los socialistas le apoyen por activa o por pasiva y supone que hoy el presidente del Gobierno en funciones intentará convencer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que le apoye.

Por último, el presidente en funciones recibió en La Moncloa al portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs. Fuentes de la formación catalana confirmaron el encuentro, que no tuvo convocatoria a medios de comunicación por expreso deseo de Homs, aunque sobre el contenido de la misma hablará hoy en Barcelona, en rueda de prensa. Por su parte, fuentes del PP indicaron que la reunión se produjo a sabiendas de que para Rajoy es "difícil" contar con el apoyo de CDC.

A falta de lo que informen hoy Pedro Sánchez y Homs, Rajoy recibió ya el "no" de PNV, ERC y Podemos, en tanto que Ciudadanos y los nacionalistas canarios han dejado abierto su voto, por lo que se dilucidará en próximas fechas. n

Contenido patrocinado

stats