Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El rey Juan Carlos ultima su vuelta a España después de que el domingo hablara telefónicamente con Felipe VI en Abu Dabi , adonde se había desplazado para trasladar sus condolencias por la muerte del anterior jefe de Estado de los Emiratos Árabes, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan. La conversación telefónica, antes de que Felipe VI regresara a España, y en la que ambos quedaron en verse en Madrid, ha favorecido la posibilidad de que la vuelta del rey emérito, que reside en Abu Dabi desde agosto de 2020 como huésped del jeque fallecido, esté más cercana.
Así, el periodista Fernando Onega avanzó ayer en Onda Cero que don Juan Carlos estará en Sanxenxo (Pontevedra) este fin de semana, concretamente el 21 de mayo. Previamente a su viaje a Sanxenxo “será recibido en Zarzuela, verá a su familia y aceptará las condiciones”.
La Casa Real no confirmó si el regreso del emérito tendrá lugar en esa fecha, a la espera de que sea el propio Don Juan Carlos quien lo comunique. Tampoco ratificaron los detalles en círculos cercanos al monarca. De ser este fin de semana, la vuelta del rey emérito coincidirá con la celebración de regatas en Sanxenxo, donde participa el barco con el que compitió hasta que se instaló en Abu Dabi. Estas regatas son previas al campeonato mundial que se celebrará a mediados del mes de junio.
Entre las incógnitas a desvelar por Casa Real está dónde se va hospedar el rey cuando esté en Madrid, si finalmente lo hará en Zarzuela, residencia del jefe de Estado, y si mantendrá ahí mismo un encuentro con su hijo.
Don Juan Carlos se trasladó a Abu Dabi hace casi dos años a raíz de desvelarse que supuestamente habría cobrado comisiones por la obra del AVE a La Meca. El pasado 2 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción archivó las diligencias de investigación que tenía abiertas, una por el presunto cobro de 65 millones de euros en comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca, otra sobre si recibió donaciones no declaradas y una tercera respecto de si ocultó fondos en paraísos fiscales. Unos días después, el rey Juan Carlos comunicó a su hijo su deseo de “considerar” su regreso a España “aunque no de forma inmediata”.
La conversación telefónica del domingo entre Felipe VI y don Juan Carlos se produce un mes después de que las infantas Elena y Cristina acudieron a los Emiratos Árabes Unidos para ver a su padre. La visita se plasmó en una foto en la que el emérito con las infantas y sus hijos -salvo Felipe Juan Froilán- posaron en Abu Dabi.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que no hay decisión sobre la vuelta de Juan Carlos I a España y encuadró la llamada del rey Felipe VI en un contacto “entre padre e hijo”. “No me consta que haya una decisión de vuelta de un día”, señaló el titular de Exteriores en Bruselas. “Sé que ha habido una conversación telefónica entre el rey Felipe VI y el rey emérito, que es una conversación entre un hijo y un padre, que es la cosa más normal del mundo”, ahondó.
El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, señaló en relación con la próxima vuelta a España del rey emérito que su partido “respeta cualquier decisión que tome la Casa Real”. En rueda de prensa en Ferraz, Sicilia, preguntado por el posible regreso de don Juan Carlos este fin de semana, añadió que esos asuntos competen únicamente a la Casa Real y que el partido “no tiene nada que comentar”.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó que, más allá de los “titulares” que genere la vuelta a España del rey emérito, “lo más importante es que cada vez hay más gente en la sociedad española que no entiende la utilidad de la institución de la monarquía y a la que le gustaría que la Jefatura del Estado fuera también elegida democráticamente”.
El vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, Miguel Tellado, consideró que el regreso a España del rey Juan Carlos sería, de producirse, “una magnífica noticia” y puso en valor el “papel determinante” de su figura para “la democracia” del país, y sostuvo que el monarca “merece un respeto por parte de todos los españoles y del Gobierno de España, por supuesto”.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se mostró “sorprendido” de que el rey Felipe VI viajara a Emiratos Árabes e hiciera una llamada de teléfono a su padre, Juan Carlos I, que “podía hacer desde Madrid”.
El portavoz de JxCat, Josep Rius, afirmó que España es un “Estado podrido” por permitir el retorno del emérito e impedir que Carles Puigdemont regrese.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón