El rey aboga por una justicia independiente y “sin presión”

El presidente del Supremo insta a los nuevos jueces a la “firme defensa” de la Constitución

AGENCIAS

Publicado: 29 nov 2021 - 23:25 Actualizado: 29 nov 2021 - 23:25

El presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes y el rey Felipe VI en el acto de ayer.
El presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes y el rey Felipe VI en el acto de ayer.

El rey aseguró ayer que en una sociedad “plenamente democrática” como la española, el poder judicial, desde “la independencia y la imparcialidad”, es un pilar primordial para reforzar “la convivencia pacífica” y la concordia. Felipe VI defendió el papel de la Justicia en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado en el Auditori de Barcelona, al que el pasado año no asistió por decisión del Gobierno alegando que ello podría alterar la convivencia. Sin hacer ninguna mención a la controversia que generó su ausencia el pasado año, el monarca destacó la legitimidad “constitucional y moral” de la Justicia como “una institución esencial en la que los ciudadanos pueden confiar”.

“Una sociedad moderna y avanzada como la nuestra, una sociedad plenamente democrática como es la sociedad española sólo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de los conflictos”, proclamó el jefe del Estado en un acto al que no asistió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ni ninguno de sus consellers. El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) instó a los nuevos jueces que ayer recibieron sus despachos a hacer “una defensa firme de la Constitución y de la ley” desde su trabajo.

“Tenéis un gran reto por delante: los jueces ayudamos con nuestro trabajo a las personas a convivir en libertad, a tener seguridad, a proteger su propiedad, a ordenar sus relaciones familiares y laborales. Procuramos la paz colectiva y aseguramos la convivencia a través de la aplicación de las leyes”, señaló reivindicando así la carrera judicial frente las críticas que en los últimos meses recibió la Administración de Justicia por parte determinadas formaciones políticas. Asimismo, emplazó a los 188 nuevos jueces que este lunes han recibido sus despachos a hacer su trabajo guiados “por la rectitud y la transparencia siempre en el marco de la debida independencia necesaria”.

Contenido patrocinado

stats