Retiran el mando al capitán de la brigada de Cerro Muriano

Las autopsias confirman que el cabo y el soldado fallecieron ahogados en un lago cordobés

Agencias

Publicado: 23 dic 2023 - 09:55

Militares, en el lugar donde fueron localizados los dos fallecidos en Cerro Muriano.
Militares, en el lugar donde fueron localizados los dos fallecidos en Cerro Muriano.

El Ejército de Tierra retiró “de forma inmediata, el mando de la compañía” que ejercía al capitán responsable del ejercicio de instrucción que el jueves costó la vida a dos militares de la Brigada Guzmán el Bueno X en el campo de maniobras de la base de Cerro Muriano (Córdoba).

Según informó la Brigada en una nota, dicha medida contra el citado oficial del Regimiento La Reina 2 se adopta, “sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo”, en este caso por parte del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba.

Las autopsias practicadas a los cadáveres confirmaron ayer que el “ahogamiento” fue el motivo de estas defunciones. Así lo explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. “Fue un lamentable suceso que, efectivamente, está siendo objeto de investigación”, dijo el delegado, quien precisó que la investigación está sub iudice, y que fue la Guardia Civil la que se encargó de las labores de rescate de los cuerpos del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y del soldado Carlos León Rico, que fallecieron en el lago ubicado dentro de las instalaciones militares de Cerro Muriano.

Ambos, junto a otros efectivos del mencionado Regimiento La Reina 2 estaban tomando parte, en el marco de unas maniobras, “en un ejercicio de paso de cursos de agua”, durante cuyo desarrollo, según la nota de la Brigada, se produjo “un accidente” y, “como consecuencia del mismo”, fallecieron “ahogados”, resultando afectados por hipotermia otros militares que participaban en el mismo ejercicio.

Uno de los fallecidos, el cabo de 34 años, está casado y es natural de Villafranca de Córdoba (Córdoba). Había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2011, siendo destinado al Regimiento de Infantería La Reina 2, donde permaneció tras ascender a cabo en 2019. Había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco. El otro militar fallecido era un soldado de 24 años, soltero y natural de Viso del Alcor (Sevilla), que ingresó en el Ejército de Tierra el pasado 8 de mayo. Pedro Fernández, el delegado del Gobierno, indicó ayer que las autopsias “ratificaron que efectivamente el motivo de la muerte fue por ahogamiento”, y recordó que la destitución del capitán al mando del batallón que estaba destinado en Cerro Muriano es una “medida cautelar” del Ejército de Tierra. Además, indicó que “la Guardia Civil está llevando a cabo las distintas labores de investigación, y entre ellas está tomándole testimonio a todas aquellas personas que estaban en el entorno en el lugar donde sucedieron los hechos, todos y cada uno de ellos en calidad de testigos”.

Contenido patrocinado

stats