La renuncia de Toni Cantó agrava aún más la crisis en UPyD

ESPAÑA

El excandidato en Valencia deja de ser diputado y pretende liderar el partido en junio

Agencias

Publicado: 08 abr 2015 - 12:45 Actualizado: 08 abr 2015 - 19:22

Toni Cantó, durante la rueda de prensa que celebró ayer.
Toni Cantó, durante la rueda de prensa que celebró ayer.

El diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó anunció que no será el candidato de este partido a la presidencia de la Generalitat valenciana y que renuncia al escaño en el Congreso, mientras que continuará como afiliado hasta el congreso de junio, donde peleará por un "cambio de rumbo".

Cantó justificó su decisión en que quedó "en minoría" tras haber pedido a la dirección de UPyD dimisiones por los "muy decepcionantes" resultados de los comicios andaluces. Según dijo, fue una decisión "complicada y difícil" de tomar, porque "emocionalmente" siente una "afinidad" con el proyecto y con muchos afiliados y candidatos de UPyD, y por ello esperará al congreso extraordinario de junio, que a su juicio "llega tarde", para decidir si continúa o no con el partido.

Cantó admitió que no comunicó su marcha a Rosa Díez, una "figura esencial" que le inspiró para entrar en UPyD, que abrió con "mucha valentía" en España el camino de la ruptura del bipartidismo, pero indicó que "las grandes personas se equivocan también".

Cantó, que será sustituido en el Congreso por Rafael Soriano, afirmó que charla "de vez en cuando desde hace muchos años" con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pero dijo que no ha "negociado nada con él" estos días ni contempla pasarse a ese partido.

Tras la rueda de prensa de ayer la líder de UPyD, Rosa Díez, lamentó "la pérdida" que supone que Toni Cantó abandone su escaño y renuncie a ser el candidato a la presidencia valenciana, aunque evitó hablar de crisis en su partido y dijo que la crisis que le preocupa es la que sufren millones de españoles.

Contenido patrocinado

stats