Una reforma legal reducirá la cárcel a más de 40 etarras
El PP trata de dilatar en el Senado la entrada en vigor de la norma, que fue aprobada en el Congreso
La modificación legal con la que se podrían beneficiar hasta 44 etarras, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se aprobará definitivamente y se publicará en el BOE a pesar de que el PP vote en contra en el Senado, ya que en su tramitación en la Cámara Alta no se ha incluido ningún veto ni ninguna enmienda.
Fuentes parlamentarias explicaron que, aunque el PP ha anunciado que usará su mayoría en el Senado para rechazar el texto que viene del Congreso, la reforma legal se publicará directamente en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor al no incluirse vetos ni enmiendas en la Cámara Alta.
El portavoz de la dirección del PP, Borja Sémper, anunció que votarán en contra de esta reforma legal, que se trata de una modificación de una ley sobre intercambio de información de antecedentes penales con la que, según la AVT, hasta 44 miembros de ETA podrían descontar la condena que ya han cumplido en Francia y hasta siete etarras podrían ser excarcelados en los próximos meses.
Sin embargo, el PP en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, decidió no incluir ni vetos ni enmiendas a esta reforma legal que viene de la Unión Europea. Por este motivo, aunque ahora el PP rechace el texto que viene del Congreso, los precedentes establecen que la norma se publicará en el BOE.
Fecha límite
En cualquier caso, esta reforma legal que se aprobó ya por el Congreso se aceptó tramitar en el Senado por la vía de urgencia, por lo que la fecha límite para que se aborde en la Cámara Alta será el 14 de octubre. Eso sí, está previsto que esta norma se debate y se vote en el Pleno de hoy, aunque los populares están barajando todas las hipotésis para tratar de revertir esta situación. No obstante, aunque se retrase su inclusión en la sesión plenaria, no se impediría su aprobadión definitiva, sino que se dilataría.
“Vamos a hacer todo lo posible para revertirlo. Mañana vamos a votar obviamente en contra y vamos a intentar también, a través de los recursos que podamos tener en el Senado, pararlo”, dijo Sémper en rueda de prensa ayer.
El portavoz de los populares indicó que están analizando qué medidas tomar y no descartan “ninguna”. “No las puedo adelantar porque estamos analizándolas y lo vamos a contar cuando lleguemos a la conclusión de que lo que podemos hacer tiene el rigor suficiente y el impacto necesario”, dijo.
Pacífica
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, calificó de “pacífica” y “unánime” la modificación de ley que podría beneficiar hasta 44 miembros de ETA. A la salida de su primera reunión institucional con la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, Bolaños apoyó “una reforma que permite acortar las penas de prisión de terroristas como Txapote”. Bolaños ha defendido que se trata de una iniciativa que “está en tramitación parlamentaria” en la que “nada” tiene que ver el Gobierno. “Es una modificación para que se aplique la directiva europea y la normativa europea”, precisó.
“Txapote” y “Kantauri” podrían salir ya en 2025
Históricos dirigentes de ETA como Xabier García Gaztelu, alias Txapote, y José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, podrían ser excarcelados ya el próximo 2025, adelantando su liquidación de condena al descontarse los años en prisión en Francia gracias a la aplicación de la reforma de la ley orgánica 7/2014, actualmente en trámite parlamentario en el Senado.
Félix Alberto López de Lacalle, Mobutu, o Juan Carlos Iglesias Chuzas, Gadafi, son otros de los más de 40 etarras beneficiados por esta reforma de la ley orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea, entre ellos siete que podrían ser excarcelados “en los próximos meses”, según un informe de la AVT.
En 2022, la AVT ya denunció los “planes” del Gobierno de Pedro Sánchez y avisó en un dossier que los etarras beneficiados por los años cumplidos en Francia se podrían descontar 7,8 años de media por preso, lo que “no sólo acortaría la estancia en prisión sino los plazos para que accedieran al tercer grado y a la libertad condicional”.
Entre los nombres propios que figuraban en listado de la AVT destacaba Txapote, el asesino de Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica o Miguel Ángel Blanco, entre otros. Este terrorista podría descontar seis años y nueve meses de su condena, por lo que vería adelantada su liquidación prevista para 2031 y sería excarcelado en 2025, el próximo año.
José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, es otro de los etarras con varios delitos de sangre, entre ellos el asesinato de Alberto Jiménez Becerril y su mujer Ascensión García, que vería rebajada su condena al descontar siete años y ocho meses, con lo que su excarcelación podría adelantarse a 2025.
El listado de beneficiarios incluye a Andoni Otegi, Lexuri Gallastegi, Manex Zubiaga, Íñigo Vallejo Franco, Ainhoa García Montero o José Lorenzo Ayestaran, así como a otros miembros de ETA como Juan Luis Rubenach Roig, Jon Joseba Troitiño, Beinat Aguinagalde, Joanes Larretxea Mendiola, Liher Artexabaleta o Alaitz Aramendi.
Contenido patrocinado
También te puede interesar