La reforma del "sí es sí" dinamita al Gobierno: el PSOE la aprueba con apoyo del PP y con Podemos en contra

8M DÍA DE LA MUJER

El Congreso tramitará la propuesta socialista con el apoyo del PP y las descalificaciones de sus socios

Agencias
Publicado: 08 mar 2023 - 00:00 Actualizado: 08 mar 2023 - 10:03
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la sesión de la tarde de ayer en el Congreso. // EFE
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la sesión de la tarde de ayer en el Congreso. // EFE

El PSOE y Unidas Podemos escenificaron su fractura en el pleno del Congreso ante la reforma de la ley del “solo sí es sí”, iniciativa socialista apoyada por el PP que rompió el bloque de la investidura y generó un agrio debate en el hemiciclo.

El Congreso aprobó reformar la norma con 231 votos a favor; 58 abstenciones y 56 votos en contra. La proposición de ley del PSOE inicia ahora su trámite de discusión y enmiendas

“Estamos cansadas de sus peroratas, señorías de Podemos, dejen la hipérbole y hablemos de soluciones, es lo maduro y lo serio. Cuando se trata de cuestiones de tanta relevancia, no importa el con quién, sino el para quién”, manifestó desde la tribuna la portavoz socialista, Andrea Fernández.

En la bancada del Gobierno solo había dos ministras: la titular de Igualdad, Irene Montero, y la líder de su partido, Unidas Podemos, y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que escucharon juntas cómo la mayoría del hemiciclo apostaba por elevar las penas de la ley tras más de 700 rebajas de condenas.

Los defensores de la reforma socialista subrayaron la necesidad de dar respuesta a la alarma social y al dolor causado a las víctimas y reprocharon a Unidas Podemos sus críticas a los jueces que rebajan condenas.

“El PSOE asume la responsabilidad de modificar esta ley. No está funcionando adecuadamente y por tanto hay que modificarla, hay que ser consecuentes, hay que ser responsables”, dijo Andrea Fernández tras pedir perdón a las víctimas y reivindicar la “hoja de servicios” de las socialistas en favor del feminismo.

Enmienda al Gobierno

Desde Unidas Podemos, Lucía Muñoz llamó a todas las feministas a “inundar” este 8 de marzo las calles para “decirles alto y claro a los fascistas” que no van a permitir que se les arrebaten sus derechos y “gritar alto y claro que solo sí es sí”.

“Este fue el grito de miles de mujeres en las calles que hoy ustedes traicionan”, ha advertido al PSOE, que “le están dando la espalda a todas las mujeres de este país”.

A pesar de su apoyo a la toma en consideración de la iniciativa socialista, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, cargó con dureza contra el Ejecutivo asegurando que la reforma es “una derogación por el propio Gobierno” de una ley impulsada por él mismo: “Estamos ante una enmienda a la totalidad de Pedro Sánchez a su propia coalición”. Para Gamarra, la única razón por la que el PSOE ha presentado esta reforma es por la “alarma electoral” y ha trasladado la “responsabilidad” de los efectos de la ley a “aquellos que con su voto la respaldaron e hicieron que llegara al BOE”.

Vox optó por la abstención. Su portavoz, Carla Toscano, apostó por “derogar entera” la ley del “solo sí es sí” y dijo que el Gobierno “ha perdido toda la autoridad para hablar de las mujeres” porque las han dejado “más desprotegidas que nunca”. Se sumaron al sí a la reforma Ciudadanos, PNV, PDeCat y formaciones del grupo mixto como Coalición Canaria y PRC.

Junto a Unidas Podemos se mantuvieron en el no ERC, EH Bildu, BNG y la CUP, mientras que JxCAT, Más País y Compromís optaron por la abstención.

Eleva las penas si concurre violencia o intimidación

La agresión se mantiene como tipo único, pero la nueva norma elevará las penas para aquellas que se cometan con violencia o intimidación o cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa su voluntad.

Según la ley del solo sí es sí, será castigado como autor de agresión sexual el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento, y “solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

El castigo es una pena de prisión de 1 a 4 años, que la reforma eleva a una horquilla de 1 a 5 años “si la agresión se hubiera cometido empleando violencia e intimidación o sobre una persona que tenga anulada por cualquier causa su voluntad”.

En el caso de las violaciones, la ley del sí es sí fijó una pena de 4 a 12 años y la propuesta socialista señala que si se usó violencia o intimidación o la víctima tenía anulada su voluntad, el castigo ascenderá a entre 6 a 12 años.

También precisa las horquillas de penas aplicables cuando haya circunstancias agravantes, como la actuación de dos o más personas, la violencia extrema, los actos particularmente degradantes o vejatorios, que la víctima sea pareja o expareja, el uso de armas o la sumisión química.

En la ley del “solo sí es sí”, con uno de esos agravantes la agresión sexual está castigada con entre 2 y 8 años y entre 7 y 15 si se trata de una violación.

Dos horquillas más elevadas en cada caso si se ha empleado violencia o intimidación: de 5 a 10 años y de 12 a 15.

El que realice “actos de carácter sexual” con un menor de 16 años, será castigado con la pena de 2 a 6 años, pero vuelve a aumentarse el castigo mínimo cuando haya violencia e intimidación.

Los socialistas acusan a sus socios de tener una posición “irresponsable”

La responsable de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, fue la encargada de defender la reforma, y se dirigió de forma expresa a sus socios de Unidas Podemos: “Aquí no valen eslóganes”. Mirando a los escaños del PP, criticó a quienes intentan desacreditar el bagaje del PSOE: “Hacen el ridículo”.

“El PSOE lleva más de cuarenta años diseñando la arquitectura política y legal en materia de igualdad” del país, de la ley del aborto a la de igualdad, recordó Fernández.

En la misma línea se manifestó Patxi López, quien tachó de “irresponsable e impresentable” la posición de Unidas Podemos en contra de la reforma de la Ley de Libertad Sexual o ley del “sólo sí es sí” y llegó a señalar que, con los argumentos esgrimidos desde la tribuna del hemiciclo, su socio de Gobierno demostró estar “fuera de la realidad”.

Mientras tanto, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mostró su pesar por la división de la coalición de gobierno ante la reforma de la ley del solo sí es sí: “Lo lamento y creo que nunca deberíamos haber llegado hasta aquí”.

Antes de la votación, Irene Montero consideró “una mala noticia, y más en víspera del 8M que el PSOE se dé la mano con la derecha” para “volver al Código Penal de la violencia y la intimidación”.

Desde la oposición, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afeó al PSOE y Unidas Podemos que no rompan el Gobierno de coalición que comparten tras el cruce de acusaciones entre ambas formaciones a raíz del debate sobre la ley del “solo sí es sí”.

En este sentido, Feijóo señaló que los españoles no tienen “por qué pagar” que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “se quiera mantener en la silla” pese a las discrepancias. “Un partido del Gobierno llamando “irresponsables” e “impresentables” a sus socios, pero ninguno se plantea romper la coalición”, criticó.

El portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, criticó la actitud del Ejecutivo ante este tema. “Qué bonita víspera del 8M les ha quedado al Gobierno”, ironizó.

Contenido patrocinado

stats