Red Eléctrica entrega la “caja negra” del apagón al Gobierno
Caos energético
El Gobierno reúne a un comité de apoyo al Consejo de Seguridad para evaluar la vuelta a la normalidad
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, presidió ayer una sesión del Comité de Situación, en la que se hizo seguimiento, en la fase de retorno a la normalidad, tras el corte en el suministro eléctrico que afectó a gran parte de la Península Ibérica el pasado lunes. El Comité de Situación desempeña funciones de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional y se enmarca dentro del Sistema de Seguridad Nacional, el cual se mantiene permanentemente activo mediante una red de mecanismos de enlace y coordinación.
Esta red, según destaca en una nota el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, está respaldada por los organismos de gestión de crisis de carácter ministerial y por otras entidades públicas dependientes, así como por las funciones propias del Departamento de Seguridad Nacional. Según detalló el departamento que encabeza Bolaños, a la cita de ayer asistieron, tanto presencial como telemáticamente, representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Hacienda, Interior, Transportes, Trabajo, Industria, Agricultura, Política Territorial; Transición Ecológica, Economía, Sanidad, Ciencia y Transformación Digital. Por otra parte, el Gobierno tiene previsto cursar por escrito nuevas peticiones dirigidas a los operadores eléctricos para completar la reconstrucción del incidente del apagón del pasado lunes, pidiendo también información sobre las horas previas y las referidas al proceso de reposición.
Petición de información
Por el momento, según explicaron fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Gobierno recibió gran parte de la información solicitada inicialmente a los agentes del sistema. No obstante, dada la complejidad técnica para la obtención de ciertos datos, hay algunos que todavía están siendo recopilados por los agentes, lo que llevó al Gobierno a cursar de nuevo algunas peticiones. El comité de análisis de las circunstancias que concurrieron en la crisis de electricidad del 28 de abril celebró el pasado miércoles su primera reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y, ayer, la titular del ramo, Sara Aagesen, se reunió con la presidenta de la CNMC. Del mismo modo, está previsto que Aagesen se reúna hoy con su homóloga de Portugal y el sábado se celebre una nueva reunión del comité de análisis, esta vez en la sede de Red Eléctrica (Redeia).
Por su parte, Red Eléctrica aseguró que “ha completado” la entrega de todos los datos solicitados a la comisión para el análisis que investiga el apagón producido este lunes. Así lo aseguró Red Eléctrica la tarde de ayer a través de un comunicado, en el que destaca que con la entrega de este material “la compañía responde a los requerimientos de las autoridades competentes con las que lleva colaborando desde el inicio del incidente”. Según Red Eléctrica, “esta caja negra -donde se registra y almacena toda la información concerniente a la operación del sistema y garantiza su trazabilidad- supone un contingente de millones datos provenientes tanto de la actividad de la operación del sistema de ese día como del resto de sistemas informáticos de la compañía”.
Portugal ordena una auditoría de comunicaciones y transportes
El Ministerio de Infraestructuras de Portugal ordenó ayer a instituciones vinculadas a los sistemas de comunicaciones y transportes que realicen sendas auditorías sobre los “incidentes” vinculados al apagón generalizado del pasado lunes, con vistas a que puedan estar listas en menos de un mes para su posterior análisis por parte de los responsables.
En concreto, el Gobierno exhortó a la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom) y el Instituto de Movilidad y de los Transportes (IMT) la realización de “un análisis técnico y en profundidad” de lo ocurrido durante el apagón. El objetivo de esta evaluación independiente, que tendrá “carácter prioritario y urgente”, es elaborar para cada una de estas tres entidades un documento con conclusiones y recomendaciones “concretas” que deberá estar listo en un plazo máximo de 20 días, según un comunicado del Ministerio recogido por la agencia Lusa.
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ya anunció el martes que su Gobierno creará una comisión independiente sobre el apagón y solicitará además una auditoría a nivel europeo para evaluar los sistemas eléctricos en la Península Ibérica y “determinar plenamente las causas” que llevaron al corte masivo del suministro. Según Montenegro, el origen estuvo en España. Hoy está prevista una reunión entre responsables de ambos países para profundizar en las causas del apagón y en buscar medidas para evitar que se vuelvan a producir.
Los gestores europeos de redes investigan la incidencia
La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E, por sus siglas en inglés) felicitó a Red Eléctrica y a Redes Energéticas Nacionais de Portugal por la rápida recuperación del suministro eléctrico tras el apagón que afectó el pasado lunes a la Península Ibérica y anunció la creación de un panel de expertos para investigar el incidente. Según señala esta asociación de la que forman parte los operadores eléctricos europeos, el rápido y completo restablecimiento de la red en los dos países afectados demostró la alta preparación y eficiencia de ambos operadores, que recibieron el apoyo de su homólogo francés (RTE) y de la empresa de servicios públicos marroquí ONEE.
“Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto y la cooperación de los operadores, desarrollados a lo largo de los años, tanto entre los centros de control como dentro de ENTSO-E”, destaca la entidad, que también destaca que la monitorización y coordinación en tiempo real del estado de los sistemas eléctricos europeos se logró mediante la plataforma European Awareness System, una herramienta desarrollada por todos los integrantes de ENTSO-E.
Esta investigación, según explican en una nota de prensa, se va a abrir en aplicación de la legislación europea, que obliga a realizar pesquisas sobre este tipo de incidentes “excepcionales y graves”, y se llevará a cabo con la metodología de la “Escala de Clasificación de Incidentes”. El Panel de Expertos estará integrado por reconocidos expertos de gestores de redes que no se vieron directamente afectados ni involucrados en el apagón, e incluirá también a Red Eléctrica y a Redes Energéticas Nacionais, así como a otros expertos europeos. Su tarea será investigar las causas del apagón.
Contenido patrocinado
También te puede interesar