Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR
Mariano Rajoy revalidó su liderazgo en el PP con el apoyo del 95,65 por ciento de los compromisarios del XVIII congreso de su partido, ante quienes desveló que María Dolores de Cospedal seguirá como su número dos y que recupera para Fernando Martínez Maillo el cargo de coordinador, reforzando así su figura. Rajoy, único candidato a presidir el partido, evitó filtraciones previas y fue en su intervención ante el plenario del congreso cuando dio a conocer las personas con las que contará a partir de ahora en la cúpula popular.
Un listado marcado por la continuidad y que como novedad más destacada incluye sumar al cargo que hasta ahora ostentaba Maillo, el de vicesecretario de Organización, el de coordinador. El debate existente en el congreso sobre la acumulación de cargos y que se dirimió ayer con un rechazo a la enmienda que proponía explícitamente que Cospedal no pudiera mantener todas las responsabilidades que aglutina en la actualidad, dejó las manos libres a Rajoy para que la ratificara como su secretaria general. Antes, Pedro García Hidalgo, miembro del Comité por Castilla La Mancha, presentó su dimisión y habló de "pucherazo".
El anuncio de su ratificación fue seguido de una larga ovación de los compromisarios que obligó a la ministra de Defensa a levantarse de su asiento, llevarse su mano al corazón como muestra de agradecimiento y volver a sentarse mientras apenas podía contener la emoción.
"Lo hicieron bien"
También confirmó Rajoy en sus puestos a todos los miembros del comité de dirección, de forma que mantiene como vicesecretarios a Javier Arenas, Javier Maroto, Pablo Casado y Andrea Levy. "Son los que había, no los cambié. Lo hicieron bien, y en esta vida se cambia lo que no funciona; lo que funciona, no", subrayó el presidente del Gobierno tras anunciar su decisión.
Fue al final de su discurso en el que pidió el apoyo de los compromisarios cuando dio todos los nombres. Primero el de los vocales de su próximo comité ejecutivo nacional y después de los miembros de su comité de dirección, para completar la lista de los elegidos con los que también formarán parte de la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos.
Rajoy explicó que procuró "armonizar experiencia con novedad", aunque siempre con un "listón muy alto en capacidad", dijo. Además, agradeció su labor a quienes dejan la dirección popular, entre ellos José María Beneyto y Susana Camarero.
El reelegido líder del PP, quien hoy clausurará el congreso popular que se celebra en la Caja Mágica de Madrid, agradeció tras la votación el "cariño y la generosidad" con la que siempre le trató el partido. "Y puesto que soy un ser humano, esto realmente me emociona", añadió.
En la jornada de ayer, el congreso aprobó también las cuatro ponencias que se sometían a debate. Dos de ellas, la económica y administración territorial por un lado y la internacional por otro, fueron avaladas por unanimidad, mientras que las otras dos, la de estatutos y la social, por mayoría.
La entrada de Tellado eleva a siete los gallegos del Comité Ejecutivo
El dirigente popular Miguel Tellado, secretario general del partido en Galicia desde el pasado mes de mayo, es la principal novedad entre los afiliados gallegos que formarán parte del Comité Ejecutivo que Mariano Rajoy desveló y del que forman parte un total de siete gallegos. "En realidad no es que se reconozca mi trabajo, sino el peso del PPdeG dentro del partido en el ámbito estatal, un reconocimiento al trabajo de los militantes y simpatizantes que se expresa con la entrada de un nuevo miembro", manifestó Tellado.
El político ferrolano se suma así a los seis gallegos que llegaron a este congreso con asiento en el Comité Ejecutivo y que continúan. Como miembros natos siguen el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el secretario general de NN.GG., Javier Dorado; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y el portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro. También siguen la diputada y expresidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, amiga personal de Rajoy; y el eurodiputado Francisco Millán Mon, como miembros electos. Del congreso de 2012 también salieron siete gallegos para este órgano, ya que el coruñés José Manuel Romay Beccaría ocupaba entonces el cargo de tesorero, pero en su día renunció a la militancia para asumir la Presidencia del Consejo de Estado.
Los populares gallegos consideran que, a partir de ahora, tendrán "aún más voz" en las decisiones del partido a nivel nacional y en el rumbo que tome la formación el contexto que afronta el país, con retos "cruciales" por delante.
La decisión sobre la gestación subrogada queda aplazada
El PP cerró su debate interno sobre la gestación subrogada con una enmienda por la que se compromete a recurrir primero a los expertos en la materia y escucharlos antes de decidir un posicionamiento político en nombre de todo el partido. Este debate, uno de los que más división provocaba, se resolvió con una enmienda propuesta por el coordinador de la ponencia, Javier Maroto, que acordó con 21 enmendantes de ambas posiciones. El texto salió adelante por 699 votos a favor, 20 en contra y 66 abstenciones.
El expresidente Aznar solo se dejó ver en un vídeo
El expresidente del Gobierno y presidente de la fundación FAES, José María Aznar, apareció en un vídeo sobre la historia del Partido Popular. Por lo tanto, la única presencia de Aznar en el cónclave "popular", se redujo a ese vídeo tras anunciar con anterioridad que renunciaba a la presidencia de honor del partido. El vídeo hizo un repaso de la historia de la "gran nación" que considera que es España. En él apareció catorce veces el actual presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y dos, el expresidente José María Aznar.
Rechazado el bono escolar propuesto por Esperanza Aguirre
El Congreso Nacional rechazó la enmienda presentada por la portavoz popularen el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, con el fin de crear un bono escolar que asegure la libertad de elección de los padres a la hora de elegir la educación de sus hijos frente a la "escuela pública, única y laica" que, en su opinión, quiere la izquierda.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar