"Hay que saber perder", dice Podemos del veto a Montero

El Consejo Ciudadano avanza que el papel del partido en la campaña de Sumar será “modesto”

Agencias

Publicado: 17 jun 2023 - 21:35

Belarra y Montero, en el Consejo de Podemos, en Madrid.
Belarra y Montero, en el Consejo de Podemos, en Madrid.

“Hemos intentado que rectificaran, lamentablemente no ha sido posible”, dijo la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en su intervención ayer en el Consejo Ciudadano Estatal del partido, e insistió en que el veto de Sumar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, es “un error que rechazamos firmemente”.

Belarra confesó que su formación ha intentado en los últimos días que Sumar rectificara, pero no ha sido posible. Después, avanzó que el papel de los morados en la campaña será “modesto”.

Podemos asume la exclusión de Montero de la listas electorales al 23J con Sumar, cierra este capítulo de tensión y promete ponerse “detrás de Yolanda Díaz”, en palabras de Belarra, y estar en el lugar que disponga para ellos la líder de Sumar.

“No solo eres parte del presente de Podemos, eres parte indispensable de nuestro futuro y también del futuro del feminismo”, proclamó Ione Belarra ante los suyos. Y señaló que ha decidido firmar la candidatura conjunta con Sumar porque es la única posibilidad de revalidar el gobierno de coalición. Belarra indicó que la actuación de su partido se caracteriza por poner el interés colectivo del país por delante del suyo propio. “Hay que saber perder y ningún partido de gobierno gana siempre, recordad”, dijo.

“Nosotras no vamos a marcar en esta ocasión la estrategia de la campaña, nuestro trabajo debe ser, y así lo haremos, ponernos detrás de Yolanda Díaz y estar allí donde se nos pida”, comentó Belarra, e insistió en que el objetivo es “frenar a las derechas, evitar la vuelta de un bipartidismo imperfecto y seguir impulsando las transformaciones sociales y feministas que tanta falta le siguen haciendo a este país”.

Fuera de lo común

Belarra advirtió a la militancia y a todo el partido que el trabajo por delante “es inmenso” y les pide que no bajen los brazos, al tiempo que rememoró los primeros momentos de la formación para asegurar que los tiempos y la condiciones actuales no son más difíciles que aquellas. “Podéis contar con Irene y conmigo”, dijo después de asegurar que aceptar que ésta no fuera en las listas ha sido una de las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar Podemos porque es un referente para el partido, al frente del cual ha demostrado una “valentía e inteligencia fuera de lo común”.

La explicación de lo sucedido en las elecciones del 28M la enmarcó en que el partido va contra la corriente, en medio de un “tsunami reaccionario” y tras haber sido víctimas del poder político, económico y mediático “con horas de bulos en ‘prime time”.

Fuentes del partido concluyen que, durante el Consejo Ciudadano, ha predominado una visión pragmática sobre la necesidad de un frente amplio para el 23J, bajar los decibelios tras la tensión con Sumar y hacer pedagogía y defender con la decisión asumida por la Ejecutiva de estar presente en esta candidatura amplia. Y en este sentido, opinan que el sentir mayoritario es resistir, tras quedar el partido tocado en el 28M.

Contenido patrocinado

stats