Las pulseras antimaltrato fallaron durante cuatro meses

El Sindicato Unificado de Policía denunció que los fallos afectaron a la protección de las víctimas

Un maltratador con su pulsera en el tobillo.
Un maltratador con su pulsera en el tobillo.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció ayer que las pulseras de geolocalización para casos de violencia de género fallaron “durante cuatro meses”, afectando a la protección de las víctimas, motivo por el que reclamó “más medios, formación y efectivos” contra este tipo de delitos. “Desde el SUP denunciamos que el Ministerio de Igualdad llevó a cabo la licitación del nuevo sistema sin prever mecanismos de auditoría ni continuidad en un servicio tan sensible, provocando un grave fallo de seguridad”, indicó.

Tanto la Fiscalía General del Estado como el Ministerio de Igualdad coincidieron ayer en destacar que “las víctimas siempre han estado protegidas”, después de que la Memoria de 2024 alertase de “múltiples fallos” detectados con estos dispositivos telemáticos, así como con el prestador del servicio. “La Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado lamenta profundamente la inquietud que una información de la Memoria 2024 relativa al dispositivo Cometa pueda estar provocando en las mujeres víctimas de violencia”, destacó la Fiscalía en un comunicado. Asimismo, la Fiscalía explicó que hubo “problemas puntuales” debidos a la migración de datos que afectaban a procesos penales, lo que derivó en que “no se pudo obtener la información requerida por los juzgados en un concreto periodo de tiempo”. No obstante, recalcó que “el dispositivo funcionaba correctamente”.

El SUP, uno de los sindicatos representativos de la Policía Nacional, lamentó que esta situación “dejó en riesgo a numerosas víctimas y dificultó el trabajo” de los agentes de este cuerpo “al impedir que los atestados contaran con las pruebas que habitualmente aportan estos sistemas”. El sindicato censuró el escaso apoyo económico que recibe la Policía Nacional cuando, según expuso en su comunicado, “el Ministerio de Igualdad destina elevados presupuestos para financiar medios y formación en cuerpos autonómicos y locales”. “La realidad en las UFAM (Unidades de Familia y Mujer) es insostenible: hay casos en los que un solo policía atiende a más de cien víctimas, sin medios técnicos adecuados, sin formación obligatoria para todos los agentes y con plantillas desbordadas”, denunció.

Contenido patrocinado

stats