Puigdemont se fuga otra vez tras dar un discurso en Barcelona y no ser detenido
El expresidente catalán llegó al Arc de Triomf de Barcelona y pudo dar un breve discurso
El expresidente catalánCarles Puigdemontllegó este jueves sobre las 9 horas a la concentración que estaba programada para recibirle en Barcelona antes de la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat.
Entre aplausos y al grito de 'president' volvió Puigdemont tras casi siete años viviendo en el extranjero por las consecuencias judiciales del 'procés' sin presencia aparente de Mossos d'Esquadra para detenerle.
Puigdemont llegó al acto que el Consell de la República (CdRep) convocó en el Passeig Lluís Companys de Barcelona para recibirle de manera "institucional", donde miles de personas le esperaban con esteladas y máscaras con la cara del expresidente. Ahí pronunció un breve discurso de unos 10 minutos.
A la concentración asistieron representantes de Junts, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, CDR y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), así como la CUP y ERC. El discurso de Puigdemont
Puigdemont instó este jueves a no renunciar a la autodeterminación de Cataluña, señalando al mismo tiempo que un referéndum "ni es ni será nunca un delito": "Aunque les hemos visto su cara de represores, hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí".
El expresidente catalán aseguró que desde la política no hay derecho a renunciar a la autodeterminación porque es un derecho que pertenece a los pueblos y es colectivo: "Ni es ni será nunca un delito hacer un referéndum".
"Hoy muchos piensan festejar que yo sea detenido y pensarán que el escarnio nos y os disuadirá; que para escarmentar vale la pena incumplir una ley aprobada por su parlamento", añadió, y afirmó que la amnistía debía servir, textualmente, para devolver a la política lo que nunca tendría que haber salido de la política.
Contenido patrocinado
También te puede interesar