Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Elecciones catalanas
El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ya ha abierto los primeros contactos con ERC y ha anunciado su intención de presentar su candidatura a la presidencia de la Generalitat en el debate de investidura.
En rueda de prensa en Argelès-sur-Mer (Francia), ha explicado que han empezado los primeros contactos con los republicanos, sin precisar cuál ha sido su respuesta, pero ha añadido que aún están "lejos de establecer un marco negociador, si hay posibilidades de hacerlo". "Creemos que hay opciones de poder ir a la investidura", ha subrayado Puigdemont, que ha pedido evitar el escenario de una repetición electoral.
En su opinión, potencialmente tiene más opciones de ser investido en segunda vuelta que el cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, teniendo en cuenta que, en base a sus cálculos, el Govern socialista descansaría sobre una suma de 48 diputados -42 del PSC y 6 de Comuns- frente a una horquilla de 55 a 59 escaños de los independentistas.
La portavoz del PSC, Núria Parlon, ha afirmado que el PSC no apoyará la investidura del candidato de Junts+, Carles Puigdemont, aunque les "amenace con bloquear la gobernabilidad en España". Lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSC, en la que ha instado a Puigdemont a "aceptar el principio de realidad" respecto a la victoria en votos y escaños que han obtenido los socialistas en las elecciones de este domingo.
Parlon ha afirmado que "querer condicionar el Govern de Cataluña amenazando o bloqueando la posibilidad de un Gobierno estable y transformador como está siendo el Gobierno de España" no deja a Puigdemont, a su juicio, en muy buen lugar. "No puede condicionar el elegir al president de Cataluña a la posibilidad de hacer caer al Gobierno de España. Creo que eso no es muy acertado por su parte", ha sostenido.
Asimismo, ha señalado que la ciudadanía ha hablado claro a través de los resultados y ha apuntado que el independentismo "no tiene una mayoría legítima como para reclamar" un Govern de Carles Puigdemont.
Contenido patrocinado
También te puede interesar