Puente sobre las causas del accidente de tren de Adamuz: "No ha sido la obsolescencia ni la falta de controles"

Accidentes ferroviarios

El director de Tráfico de Adif ha asegurado que la última comprobación completa del carril en el entorno de Adamuz que se realizó once días antes del accidente no se detectó ningún fallo

Publicado: 21 ene 2026 - 20:52 Actualizado: 21 ene 2026 - 20:52
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (c), junto al director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera (d), y al director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez (i).
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (c), junto al director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera (d), y al director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez (i). | EP

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido este miércoles junto al director de Tráfico de Adif, Ángel García, y el director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez, para dar explicaciones sobre los recientes accidentes de tren en Adamuz y Gelida. Así, ha defendido que el Gobierno está "dando la cara" y ve "injustas" las críticas del PP.

El director de Tráfico de Adif ha asegurado que la última comprobación completa del carril en el entorno de Adamuz se realizó once días antes del accidente, el pasado día 7 de enero. Ha señalado que tanto con esa inspección como con las otras tres que se habían realizado anteriormente durante los meses de octubre y noviembre, de las que tienen "evidencias y control, "no se ha detectado, o no se detectó en ese momento, ningún fallo que, a priori, evidencie una relación con el accidente".

Causas del accidente de tren de Adamuz

El ministro ha defendido que es "evidente" que el accidente de Adamuz no tiene nada que ver con el mantenimiento ni la inversión, sino con algo "mucho más complejo".

"Si hay algo evidente esta semana es que no ha sido el mantenimiento, no ha sido la obsolescencia ni la falta de controles lo que ha desembocado en el accidente, por desgracia, si no, sería bastante más sencillo de entender qué es lo que ha pasado y también de resolverlo", ha manifestado el titular del ramo en una rueda de prensa convocada para dar detalles sobre el accidente del pasado domingo en Adamuz (Córdoba).

En este sentido, Puente ha vuelto a incidir en que no se trata de un problema de obsolescencia ni de falta de control, sino "ante otro problema que tendrán que determinar, se teme que mucho más complejo de lo que se está en este momento imaginando".

Vibraciones en trenes

Ha asegurado que las vibraciones en trenes que se ven en los vídeos que se han compartido en las redes sociales en los últimos días "no son normales" y señala que se tendrán que corregir. El ministro ha precisado que esos vídeos "hay que tomarlos con cautela" porque cree que podrían estar fuera de contexto.

"¿Cuándo se han producido, en qué línea y con qué material rodante?, ya que el material rodante también influye, no es solo la línea, también hay trenes que tienen más vibración y trenes que tienen menos", ha añadido.

En cualquier caso, ha admitido que, si los vídeos se corresponden con la realidad y no están alterados, "no son normales" y cree que esas deficiencias pueden formar parte de lo que han detectado los maquinistas o los equipos auscultadores, por lo que se habrían corregido ya o se tendrán que corregir.

"Algunas imágenes muy extremas, desde luego, no son admisibles y, por tanto, tiene que intervenirse si se detectan", ha concluido.

Accidente de Rodalies en Gelida

Puente ha afirmado que el muro con el que chocó el tren de la R4 de Rodalies en Gelida (Barcelona) cayó "al paso del tren" y ha anunciado que la Red de Carreteras del Estado afrontará la reparación inmediata.

"La sensación que tenemos es que el muro en parte cae delante de la cabina del maquinista y en parte sobre ella. Es decir, realmente el muro cae al paso del tren, por tanto, el margen de maniobra que tenía el maquinista era nulo", ha explicado en una rueda de prensa para dar detalles sobre el accidente del pasado domingo en Adamuz (Córdoba).

También ha señalado que dentro de la "terrible mala suerte" de que el muro cayese justo cuando pasaba un tren, si éste hubiese estado circulando a la velocidad que permite la vía en circunstancias normales las consecuencias hubiesen sido peores.

"Si hubiéramos ido a la velocidad que permite la vía en circunstancias normales, de 140 km/h en ese tramo, las consecuencias aún hubieran sido todavía más trágicas. Así que dentro de la terrible mala suerte en la que llevamos metidos estos días, pues ayer, al menos algo, tuvimos una mínima fortuna", ha indicado Puente.

Respecto a la reparación del muro y de las posibles afectaciones a la AP-7, el Gobierno asumirá la "reparación inmediata de la infraestructura" y posteriormente se verá y discutirá de quién es la titularidad de cada una de las partes.

Contenido patrocinado

stats