El PSOE ve "imposible" que sus diputados apoyen al PP

Gamarra reconoce la “dificultad numérica” para conformar una mayoría para la investidura

Agencias
Publicado: 27 jul 2023 - 01:00 Actualizado: 27 jul 2023 - 11:01
El portavoz del PSOE, Patxi López, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, saludan a otros diputados.
El portavoz del PSOE, Patxi López, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, saludan a otros diputados.

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ve “totalmente imposible” que haya diputados socialistas que apoyen una investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y celebra que ahora los populares consideren al PSOE “un partido de Estado y constitucionalista”.

Tras la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, Bolaños rechazó una opción planteada públicamente por Vox, que cree que Feijóo puede encontrar apoyos suficientes entre algunos “socialistas buenos” para impedir que haya un nuevo gobierno de la izquierda liderado por Pedro Sánchez.

“Lo veo totalmente imposible”, dijo Bolaños, que además puso en duda que Feijóo vaya a presentarse a una investidura. “Yo creo que el PP para esconder su fracaso está entreteniéndose en fingir que el señor Feijóo puede detener una investidura (de Sánchez). A las pruebas me remito, algunos partidos le cierran la puerta en las horas siguientes a recibir su llamada”, añadió en alusión al PNV.

A Feijóo le gustaría que el PSOE le dejara gobernar al haber quedado el PP en primer lugar tras las elecciones generales del pasado domingo, pese a no contar con los apoyos parlamentarios suficientes, y el martes comentó que los que ganaron las elecciones son “dos partidos de Estado”.

“Me ha llamado la atención y le agradezco a Feijóo que ahora diga que el PSOE es un partido de Estado y constitucionalista después de todos los insultos y todas las falsedades que hemos soportado en los últimos años, nunca es tarde”, comentó Bolaños.

Investidura

Pese a no tener por el momento aliados suficientes para conformar una mayoría, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y ganador de las elecciones generales, se someterá al debate de investidura si así se lo pide el rey Felipe VI, que es el encargado de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Así lo señaló la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que subrayó que como ganador Feijóo tiene la “responsabilidad” de “afrontar una investidura”, aunque reconoce la “dificultad numérica” para conformar una mayoría.

El PP insiste en que la conformación de un gobierno de Feijóo es posible a pesar de no contar con suficientes apoyos, pues tras el no del PNV la suma de sus 136 diputados, los 33 de Vox, el escaño de UPN y el sí que buscan en Coalición Canaria son insuficientes para imponerse al bloque liderado por Pedro Sánchez, que por su parte depende de JxCat.

Como Feijóo hizo ya durante la noche electoral, Gamarra pidió que el PSOE y el presiente del Gobierno en funciones, al que recuerda que ha perdido, no bloqueen un gobierno del PP. La secretaria general del PP ha explicado que su partido no está hablando con diputados “individuales” del PSOE, sino que Sánchez y Feijóo acordaron contactar una vez finalizado el recuento del voto CERA.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, afirmó que es posible que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, encuentre apoyos suficientes entre algunos “socialistas buenos”, y aseguró que si logra reunir los votos necesarios, Vox no bloqueará su investidura.

En declaraciones a los periodistas, Espinosa señaló que Feijóo puede convencer a “los socialistas de Page o de otros sitios de España” para impedir que haya un nuevo gobierno de la izquierda liderado por Pedro Sánchez.

Contenido patrocinado

stats