PSOE y PP siguen bloqueando las vacantes del Poder Judicial
El Supremo confía en que los políticos “cumplan sin demora sus obligaciones constitucionales”
Representantes de PSOE y PP siguieron reprochándose ayer en el Congreso la situación de bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace casi cuatro años, en la semana en la que visita España el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. Portavoces de los grupos parlamentarios han participado en una jornada de Foro Judicial Independiente con motivo del 20 aniversario de esta asociación judicial en una semana en la que Didier Reynders abordará este asunto con el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y con miembros del Gobierno y del PP.
El senador socialista Txema Oleaga estimó que la negativa del PP a llegar a un acuerdo con el PSOE para dicha renovación “es un golpe a la democracia porque la Constitución establece que hay que hacerlo con las reglas” que estén vigentes, en este momento un sistema de elección por el Parlamento de los veinte vocales del CGPJ. “Es un tema muy serio y un golpe a la Constitución, a la democracia y a los ciudadanos”, insistió.
Por su parte, el diputado del PP Luis Santamaría señaló que es verdad que la Comisión Europea ha mandado a España renovar ya el CGPJ pero también indicó que inmediatamente se debe reformar su sistema de elección y defendió que los doce vocales del CGPJ de procedencia judicial deberían ser elegidos por los propios jueces. “Por qué no se da un paso adelante para este proceso de reforma y el PSOE sigue encallado”, preguntó Luis Santamaría.
OTRAS OPINIONES
Los representantes de Vox, Javier Ortega Smith, y Ciudadanos, Edmundo Bal, abogaron por que los doce vocales del CGPJ de procedencia judicial sean elegidos por los jueces mientras que el senador socialista Txema Oleaga y el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago recordaron que todos los poderes del Estado, incluido el judicial, están sometidos a la voluntad de la soberanía popular.
El presidente de Foro Judicial Independiente, Fernando Portillo, dijo que “el actual sistema parlamentario de elección del CGPJ, altamente politizado, es una degradación del Estado de derecho”. El letrado del Tribunal Constitucional Ignacio Ulloa comentó que el hecho de que “en España durante mucho tiempo se hayan estado designando los jueces del Tribunal Supremo en función de su alineamiento no parece que presente garantías de cara al ciudadano de que es la justicia más neutral o más imparcial”.
Por su parte, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo señaló que “aún confía” en que el Congreso y el Senado “cumplan sin más demora sus obligaciones constitucionales” para renovar el CGPJ y evitar así la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes. En un breve comunicado, la Sala de Gobierno señala que “toma conocimiento y comparte” el informe sobre la eventual sustitución en ambas instituciones de Lesmes, que sería reemplazado por el presidente de Sala del Supremo más antiguo, Francisco Marín Castán, de manera automática sin necesidad de acto o acuerdo alguno. Además, “lamenta profundamente que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, al que respalda, pueda verse abocado a renunciar al cargo y aún confía en que el Congreso y el Senado cumplan sin más demora sus obligaciones constitucionales antes de llegar a este punto”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar