El PSOE se enroca frente al estallido del caso Mediador

Diputados socialistas han pedido una reunión del grupo para determinar las responsabilidades

Agencias

Publicado: 03 mar 2023 - 00:00 Actualizado: 03 mar 2023 - 12:50

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ayer en Logroño.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ayer en Logroño.

El caso Mediador está generando conmoción e inquietud entre los socialistas, que valoran la respuesta “contundente” del partido ante la implicación de un exdiputado, aunque algunos dudan de que sea suficiente para evitar consecuencias negativas en las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

“Vergüenza”, “dolor” e “indignación” son algunas de las palabras más repetidas entre diputados del PSOE consultados, miembros de la Ejecutiva Federal, barones socialistas y representantes del partido en Canarias, de donde procede el ya exparlamentario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, acusado de varios delitos relacionados con el caso Mediador.

“Siento una gran repugnancia”, declaró ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, e insistió en pedir “tolerancia cero contra la corrupción”. Darias es la candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

“Quisiera que no perjudicara al PSOE, pero perjudica. Lo hemos vivido en Andalucía, el caso de los ERE se llevó todo el partido por delante”, comentó una diputada socialista.

Pero el nerviosismo en las filas socialistas provoca otras reacciones más allá de la contrición. El PSOE intenta contener la crisis. El día anterior, el diputado por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, advirtió que emprendería acciones legales contra quien le sitúe en la trama, mientras el Grupo Parlamentario Socialista señaló que defendería “a los que están siendo señalados injustamente”. La comunicación se restringe y las declaraciones se limitan.

En el PSOE preocupan algunos detalles de la investigación, como la cena organizada en Madrid por el intermediario que da nombre al caso Mediador (Navarro Tacoronte) y a la que acudieron 15 diputados socialistas, o la contratación de servicios de prostitutas para cerrar los negocios.

Marco Antonio Navarro Tacoronte, el hombre que da nombre al caso Mediador, habló ayer para OK Diario y señaló a los diputados socialistas que participaron en una cena en el lujoso restaurante Ramsés de Madrid. Dio los nombres de Javier Alfonso Cendón, Andrea Fernández, Uxía Tizón, Guillermo Antonio Meijón, Ana Prieto, Beatriz Micaela Carrillo, Manuel Arribas e Indalecio Gutiérrez Salinas.

“El partido es abolicionista y este tipo de cosas, aunque no hayan motivado la detención, son inaceptables. Al final se habla más de las fotos, de las cenas y demás, que de la supuesta corrupción”, lamenta un diputado canario. Por ello, Ferraz ha pedido a sus diputados “extremar precauciones” con su conducta tras conocer este caso, que sigue generando mucho revuelo en el grupo parlamentario, donde algunos socialistas han pedido una reunión expresa con la dirección en el Congreso para hablar de este asunto y “que no paguen justos por pecadores”.

Varios parlamentarios socialistas que se sienten señalados han anunciado acciones legales, como la secretaria de Igualdad del PSOE y diputada por León, Andrea Fernández. “He recibido tantísimo acoso en redes y fuera de ellas estos tres años que esto roza en callo. No obstante, emprenderé acciones legales. Llegaré hasta el final valiéndome de la justicia. Basta ya de que estos petimetres se lucren haciendo daño con difamaciones. No todo vale”, escribió en Twitter.

Otros diputados que han anunciado acciones legales, fundamentalmente por injurias y calumnias, son Javier Alfonso Cendón (León), Indalecio Gutiérrez (Almería), Ana Prieto (Lugo), Beatriz Carrillo (Sevilla), Uxía Tizón (Orense) y Manuel Arribas (Ávila), aunque fuentes socialistas señalan que son más.

Contenido patrocinado

stats