Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El PSOE ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los hechos ocurridos en Nochevieja junto a la sede nacional de la calle Ferraz en la que se apaleó un muñeco con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Apuntan los socialistas a un posible delito de incitación al odio y subrayan la relación de los organizadores de la protesta con Vox.
En su escrito, el PSOE dice que los manifestantes “ahorcaron” un muñeco de tamaño humano que identificaron con el presidente del Gobierno, señala a los presentadores del evento, que se transmitió por varios medios de comunicación y también incluye los actos vandálicos contra numerosas sedes en toda España durante las últimas semanas.
Inciden además los socialistas en la relación que a su juicio existe entre los organizadores de la protesta -la asociación Revuelta- y el partido de Santiago Abascal y establecen una vinculación entre los actos y las declaraciones del líder de Vox en las que dijo que habrá un momento en el que el pueblo quiera colgar por los pies a Sánchez.
Finalmente, optan por señalar que estos actos pueden constituir un posible delito de incitación al odio por ideología política. Como este tipo penal solo puede aplicarse si se ejerce contra colectivos vulnerables, y el PSOE señala que fue perseguido durante la dictadura franquista y durante la Guerra Civil.
Además, en la denuncia señala que los hechos de la Nochevieja en Ferraz pueden constituir otros delitos de injurias contra la autoridad en ejercicio de su cargo, injurias y amenazas graves al Gobierno de la Nación, amenazas al presidente del Gobierno y al PSOE y sus militantes como colectivo social -con agravante de discriminación ideológica- e incitación a la violencia y al magnicidio.
Sobre este último tipo penal señalan que se anuncia incluso antes de llevarse a cabo los hechos “como posible deseo” un magnicidio del presidente del Gobierno por parte de los presentadores. También indican que podría haberse producido un delito de desórdenes públicos, actuando en grupo realizando actos de violencia o intimidación, y por tanto podrían haber incurrido en manifestación ilícita.
Por último, consideran que puede haberse cometido un delito de financiación ilegal por parte de Vox.
Los delitos que recoge el PSOE en la denuncia presentada ante la Fiscalía conllevan penas de hasta 5 años de prisión, como es el caso de los delitos de desórdenes públicos cometidos por multitudes y también el delito de amenazas. Para el delito de incitación al odio por ideología, el Código Penal fija penas de entre 1 y 4 años de prisión. Por su parte, la norma contempla penas de multa de entre 12 y 18 meses para quienes injurien o amenacen gravemente al Gobierno de la Nación. En el caso del delito de reunión o manifestación ilícita, se establecen penas de prisión de entre 1 y 3 años de prisión para los promotores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón