El PSC salva los presupuestos del independentismo catalán
Se trata de las cuentas con mayor gasto de la Comunidad en 17 años con 41.025 millones de euros
El presidente catalán, Pere Aragonès (ERC), y el líder del PSC, Salvador Illa, firmaron el acuerdo para los presupuestos catalanes en el Palau de la Generalitat, una escenificación sobria, pero en el que ambos dirigentes conversaron ante los medios y también se reunieron en privado posteriormente.
Govern y socialistas alcanzaron finalmente un acuerdo que permite desbloquear la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para este año.
El Consejo Ejecutivo catalán celebrará hoy una reunión extraordinaria para aprobar el proyecto de presupuestos catalanes e iniciar así su tramitación parlamentaria, confiando en todo caso en que JxCat acabe “sumándose” al acuerdo cerrado ya con el PSC y los comunes.
Así lo anunció la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, “tenemos presupuestos. Unos presupuestos de país que Cataluña necesitaba y clamaba para tenerlos”, celebró Vilagrà, que agradeció el trabajo de los equipos negociadores y técnicos. “Ahora es el momento de desplegar el proyecto y de que los recursos lleguen a la ciudadanía”, añadió.
La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, destacó que los presupuestos de la Generalitat para 2023, que el Govern acordó en diciembre con los comunes y que ahora consensuó con el PSC, “serán los más expansivos en 17 años”.
La consellera celebró el acuerdo con el PSC, que permite desbloquear las cuentas para 2023, y subrayó que los presupuestos incluyen “el mayor incremento en gasto e inversión en 17 años”.
El Govern aprobará hoy el proyecto de ley de presupuestos con la intención de tramitarlo lo antes posible y confía en que las cuentas se aprueben definitivamente en marzo.
El presupuesto de la Generalitat, incluyendo al sector público, contienen un gasto total de 41.025 millones de euros, lo que supone la cifra más alta de la historia de Cataluña, según la consellera, que subrayó que por primera vez se rebasará el umbral de los 40.000 millones.
En cuanto a la Generalitat en sí, las cuentas prevén unos 33.800 millones de gasto para 2023, un 10,7 % más que en 2022. “Son unos presupuestos que hemos luchado y que son muy importantes en el momento actual, que es un momento complejo socialmente”, comentó Mas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último