La presión electoral agudiza la crisis interna independentista

DESAFÍO SOBERANISTA

Sectores de peso dentro del PDeCAT, incluido Artur Mas, apuestan por comicios anticipados

agencias BARCELONA

Publicado: 25 oct 2017 - 04:00 Actualizado: 25 oct 2017 - 02:03

La diputada de la CUP, Anna Gabriel
La diputada de la CUP, Anna Gabriel

n n n Las fuerzas independentistas mantienen en las últimas horas un intenso debate interno sobre la declaración formal de independencia que sugirió votar el presidente catalán, Carles Puigdemont, en su última carta a Mariano Rajoy, ante la presión de algunos sectores para convocar ya elecciones. Mañana a las diez de la mañana arrancará el pleno monográfico del Parlament, en el que los grupos parlamentarios soberanistas presentarán propuestas de resolución para replicar a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una respuesta que podría pasar por una declaración de independencia, si bien hay sectores que ven más conveniente convocar elecciones en Cataluña.

El diputado de la CUP Carles Riera aseguró que sobre la mesa del Govern hay dos posibles escenarios: la "determinación" de declarar la independencia y la convocatoria de elecciones, una posibilidad a la que su partido se opondrá "frontalmente".

Sectores de peso dentro del PDeCAT, incluido el expresidente catalán Artur Mas, según las fuentes consultadas, sugieren una convocatoria electoral que evite la intervención de la autonomía, opción bien vista por algún conseller demócrata, como Santi Vila. También algunas voces de ERC, como Meritxell Serret, tienen dudas sobre la eficacia de una declaración unilateral de independencia. Otras voces del PDeCAT, en cambio, se muestran explícitamente partidarias de levantar la suspensión de la independencia, como el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, que afirmó: "No tengo ninguna duda sobre el compromiso de los diputados de proclamar la independencia esta semana".

influencia de consellers

En la misma línea se sitúan pesos pesados del Govern como el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, y el conseller de Interior, Joaquim Forn, y según fuentes soberanistas también Puigdemont es partidario de una declaración de independencia, si bien está calibrando los efectos que tendría dar ese paso.

También desde ERC se levantaron voces inequívocamente partidarias de una declaración de independencia, como la secretaria general del partido, Marta Rovira, que lanzó un mensaje desde Twitter: "Ya tenemos un mandato democrático: el del referéndum del 1-O. Es la única manera de superar la represión política y el artículo 155. ¡Hagamos vía hacia la república, ya!".

En similares términos se expresó en Twitter su compañera de partido Anna Simó, secretaria primera de la Mesa del Parlament: "No hemos llegado hasta aquí, con tantas fuerzas y esfuerzos, mandatos democráticos y represión acumulados para convocarnos elecciones".

De hecho, caras visibles del PP advirtieron de que la convocatoria de unas elecciones en Cataluña ya no podría frenar la aplicación del 155, como el ministro de Justicia, Rafael Catalá.n

Contenido patrocinado

stats