Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
TERREMOTO EN EL PP
Contención pautada de los principales cargos y nervios evidentes. Así viven dirigentes y cargos del PP gallego el devenir de los acontecimientos en la crisis abierta en la formación a nivel nacional a raíz del enfrentamiento de la dirección encabezada por Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Todo ello en un contexto político en el que Feijóo ha regresado con más fuerza que nunca al foco nacional, justo a las puertas de que se cumplan 13 años de la victoria que le permitió recuperar la Xunta para el PP el 1 de marzo de 2009.
De hecho, conmemorará la efeméride en la Junta Directiva Nacional convocada para el próximo martes, de la que saldrá la convocatoria del congreso extraordinario que lo podría elevar a líder del PP nacional si responde a las peticiones que ha recibido en las últimas horas.
Aunque en privado hay un sentir unánime de que los últimos días están entre “los más tristes de la historia del PP”, solo voces escogidas se han pronunciado públicamente y, en su mayoría a través de redes sociales, para alinearse con su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, a quien la práctica totalidad de barones populares ven como la solución que puede permitir recomponer el partido con cierta urgencia para las próximas citas electorales.
Parece difícil Feijóo diga que no a lo que se ha convertido en un clamor en las últimas horas e incluso muchos van un paso más allá y le ven “dispuesto a hacerlo”. Hay coincidencia “generalizada” en que el escenario más proclive es un cónclave “de trámite” sin rivales para que el dirigente gallego pudiese empezar a trabajar cuanto antes y marcando sus propios tiempos. Pero los tiempos del congreso extraordinario le vendrán dado, aunque voces como la de la diputada en el Congreso, Marta González, ven “un orgullo” que se mire hacia Galicia para buscar “al referente” del partido en momentos difíciles. Así lo trasladó ayer la que fuera vicesecretaria de Comunicación con Casado. González es una de las diputadas, junto con Javier Bas, Jaime de Olano, Ana Belén Vázquez e incluso la propia exministra Ana Pastor, que se sumaron al manifiesto que urge una dirección provisional y un congreso extraordinario en las últimas horas. Ana Belén Vázquez, quien se confiesa “decepcionada” con Casado, fue un paso más allá y renunció a su cargo como responsable del PP exterior.
El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, aseguró ayer que hay “tranquilidad” en los cargos ourensanos, al tiempo que hizo un llamamiento a la responsabilidad para que este tipo de cuestiones “se resuelvan en el ámbito interno”.
Sí se han ido pronunciando de forma controlada los distintos conselleiros que han tenido agenda en esta jornada porque desde los distintos cargos, si bien se “comprende” que Feijóo está en una posición complicada y tiene un “deber” también con el partido, son conscientes que se abre una puerta de incertidumbre en la Xunta y en el PPdeG.
El hecho objetivo es que el relevo en la Xunta tiene que ser un diputado, lo que limita las opciones dentro del Ejecutivo autonómico al propio Rueda, mano derecha de Feijóo desde la oposición, o al vicepresidente económico, Francisco Conde. Amplía sin embargo las posibilidades al arco parlamentario popular donde hay otros dirigentes con peso como Diego Calvo o el portavoz parlamentario Pedro Puy.
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, elevó ayer la contundencia de su mensaje para advertir que el PP necesita ya “cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes”, antes de subrayar que “todos” en el partido están llamados a trabajar para buscar una solución a la crisis interna y a tomar decisiones, empezando por él mismo, que lo hará en función de lo que le pida el partido.
“Todos, yo entre ellos, debemos tener la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias. Todos somos responsables de la situación y todos debemos estar a la altura de las circunstancias y tomar decisiones, yo entre ellos. Tomaré las decisiones en función de lo que observemos en el partido y el partido pida que haga”, sentenció en declaraciones a los medios en un acto en Pontevedra.
Preguntado sobre el encuentro previsto para este miércoles, en el que mostró su sorpresa por la no convocatoria de Díaz Ayuso al mismo, el presidente gallego apuntó que “el objetivo” es conseguir “desbloquear” la situación de “colapso”. Así las cosas, reivindicó la necesidad de impulsar “cambios” en la formación para lanzar “un mensaje de tranquilidad, seriedad y optimismo” a quienes confían en el PP como líder de la oposición en España. El reto último, ha reivindicado, es activar “una nueva etapa de ilusión y consolidación de la alternancia del PP en España”. “Y lo vamos a hacer”, advirtió.
Feijóo ha remarcado que el objetivo no es solo cambiar personas, sino que ha admitido que, quienes piden cambios, grupo que encabeza él mismo, deben poner propuestas encima de la mesa. Y, con el foco en un congreso, ha remarcado que la decisión última sobre el timón del partido corresponde “a los militantes, ya que hay que dar voz a la gente”.
“El partido tiene que decidir el futuro del partido”, sentenció, para añadir que “así no se puede seguir” y que son los dirigentes de la formación los que tienen que ocuparse de “solucionar los problemas orgánicos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar